Vecinos de Cantarranas se manifestaron contra los derribos. :: LA VOZ
EL PUERTO

El PGOU legalizará el 90% de las viviendas ilegales

Unas 4.400 casas serán regularizadas en el nuevo Plan Urbano, cuya aprobación está prevista para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto solucionará la situación de irregularidad en la que residen unas 4.500 familias portuenses. El nuevo planeamiento urbanístico ya ha entrado en su fase de estudio tras las 435 alegaciones presentadas por colectivos y particulares. A la espera de recibir unos 15 informes sectoriales solicitados a distintas administraciones superiores, el Ayuntamiento desea que el documento se apruebe de forma definitiva en Navidad.

Sólo tres núcleos de viviendas fuera de ordenación se quedarán fuera del Plan General de Ordenación Urbana. El Carmen, por su cercanía con la autovía 491, El Barranco, por no vulnerar la ley autonómica al hallarse en la zona de influencia de una laguna, y el diseminado de Pinar de Coig, ya que está cuenta con la máxima protección ambiental en el Plan de Ordenación de la Bahía (POTBC). En total, un centenar de casas a cuyos propietarios se les asignará un terreno en suelo no sectorizado del entorno del Casino o de la Zona Norte. El resto deberá asumir los costes de urbanización, cuantificados en diez euros por metro cuadrado. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, reconoció que aún no se ha hallado solución para Las Manoteras, núcleo ubicado en un corredor verde calificado en el POTBC. Los vecinos han cursado su alegación para el desplazamiento del corredor y el propio Consistorio ha trasladado la petición a la Junta, sin que de momento se haya obtenido respuesta. La edil popular explicó que si bien estas viviendas no serán formalmente legalizadas, tampoco tendrán que ser demolidas.

Cuentan con la oposición

Ahora quedan por delante tres meses en los que Urbanismo, junto al equipo redactor del PGOU, Territorio y Ciudad, estudiarán las enmiendas. Ybarra destacó como novedad el hecho de que los representantes de la oposición continúen teniendo una participación «activa y efectiva» en el proceso. Así las cosas, el alcalde, Enrique Moresco, instó a la Junta de Andalucía, a que no demore los plazos en la elaboración de los informes que den el visto bueno al PGOU, porque la intención municipal es llevarlo a Pleno en junio. De momento, con respecto al crecimiento previsto de unas 10.500 viviendas más, Ybarra dejó entrever que el informe de la Junta de Andalucía es «muy favorable» y que «tapará muchas bocas».