Economia

Mercadona registra un beneficio de 270 millones de euros

El presidente de la empresa, Juan Roig, pretende no reflejar la subida del IVA en los precios

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de capital español y de origen familiar Mercadona obtuvo 270 millones de beneficios en 2009, un 68% más de lo previsto, a pesar de haber rebajado un 10% el coste de la cesta básica de la compra. El origen de los buenos resultados obedece a la política de «lucha por el céntimo». No obstante, los resultados suponen un 16% menos de los 320 millones de ganancias de 2008.

La facturación de Mercadona en 2009 alcanzó los 15.505 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior. A la vez se crearon 500 puestos de trabajo fijo, que elevaron la plantilla a 62.000 personas y la dirección repartió 200 millones de euros de prima entre sus trabajadores. El incremento de la productividad fue del 3%. El balance fue presentado por su presidente, Juan Roig, quien también se refirió a la delicada situación que atraviesa el país. Advirtió de que la crisis «no ha acabado» e instó a prepararse porque «se avecinan momentos muy duros». Señaló que los españoles llevan quince años con un nivel de vida muy superior al que corresponde a la productividad del país, «que está muy baja». Remarcó que sólo se saldrá de la recesión cuando ambos factores se equilibren.

Bromeó con que los poderes públicos deben estarse quietos si quieren ayudar a las empresas, para apuntar seguidamente la conveniencia de que todos -gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos, etc.- actúen y «trabajen más y mejor» en la imprescindible recuperación de la productividad. A su juicio, un país subvencionado es una equivocación y aseguró que Mercadona adoptará medidas para que la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA), planteada por el Ejecutivo a partir de julio, no repercuta en el «carro-menú». Sólo si el precio de las materias primas aumenta -continuó- se resentirán los precios.

Precisamente la reducción del coste de ese «carro-menú» ha sido uno de los objetivos prioritarios de la cadena de distribución conseguido en 2009 gracias a la política de «lucha por el céntimo». Roig desveló que economizar un céntimo por cada producto comercializado supone un ahorro de 100 millones. Así, el «jefe», palabra con la que la empresa denomina al cliente, se ha ahorrado 1.500 millones desde octubre de 2008 hasta el pasado 31 de diciembre. Para una familia media, que realiza el cien por cien de sus compras en Mercadona, la operación ha supuesto un ahorro de unos 60 euros al mes.

La «lucha por el céntimo» se ha llevado a cabo con transformaciones que no representaban valor añadido a los productos. Entre ellas, señaló el llenar a tope los camiones o las cajas, simplificar envoltorios, admitir piezas (pepinos, naranjas, etc.) de calidad poco estéticas que antes quedaban rechazadas o poner peso y precio variables a frutas y verduras que se comercializaban con peso y precio fijos, algo que no se ajustaba a la realidad. Igualmente, el grupo invertirá 600 millones en la apertura de 60 establecimientos y en contratar a mil personas durante los próximos cuatro años. Otra meta será la de «volver a los beneficios de 300 ó 330 millones» de antes de la crisis.