Economia

El Gobierno quiere ingresar 1.000 millones con su nuevo plan antifraude

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno pretende ingresar entre 2010 y 2013 más de mil millones de euros adicionales -algo más del 0,1% del PIB, explicitó la vicepresidenta económica, Elena Salgado- gracias al nuevo plan de lucha contra el fraude que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Esa estrategia integral contra la evasión de impuestos fue anunciada en diciembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Elena Salgado resaltó el «esfuerzo» realizado por la Agencia Tributaria desde 2005, cuando puso en marcha su primera estrategia integral para combatir el fraude. El resultado, según las cifras que maneja su departamento, fueron «más de 35.000 millones» de recaudación adicional entre 2005 y 2009.

La vicepresidenta Salgado recordó que esta estrategia ya fue actualizada en 2008 para mejorar su eficiencia. «Mañana (por hoy) vamos a presentar al Consejo de Ministros un plan de lucha contra el fraude fiscal todavía más ambicioso», insistió. Mejorar la recaudación tributaria por cualquier vía, incluido un mayor control sobre el dinero que los contribuyentes no declaran, es uno de los dos pilares del programa de estabilidad con que el Ejecutivo aspira a reconducir de aquí a 2013 el abultado déficit público -11,4% del PIB- por debajo del 3% que establece el pacto europeo de estabilidad. El otro pilar lo conforman los anunciados recortes presupuestarios para reducir el gasto en 50.000 millones en el mismo período.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, desveló hace unos días que en adelante la lucha contra la evasión impositiva estará menos centrada en la vigilancia sobre el sector inmobiliario, pues la caída de la actividad que padece lo convierte en menos idóneo para este tipo de chanchullos que hace años. Por eso, Hacienda pondrá ahora bajo su lupa sobre todo a las empresas.

La asociación que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que la economía sumergida no ha dejado de crecer con la crisis. Su último estudio señala que el volumen de la actividad en negro creció 0,7 puntos el año pasado y alcanzó los 244.918 millones de euros, cifra equivalente al 23,3% del PIB. Un fraude que según estos expertos aumentó sobre todo en los pagos correspondientes a IVA e impuesto de Sociedades, los primeros que dejan de abonar las empresas con problemas.