ESPAÑA

La Universidad de Nueva York niega que Baltasar Garzón recibiese dinero de Botín

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Baltasar Garzón presentó ayer una prueba que podría marcar el devenir de la causa abierta por el Tribunal Supremo sobre los presuntos pagos de unos cursos organizados por el juez en Estados Unidos. Se trata de un certificado de la Universidad de Nueva York en el que se niega que Garzón solicitase o recibiese financiación del Banco Santander para celebrar dichas jornadas. Éste es el motivo por el que el alto tribunal decidió abrir una causa contra el magistrado por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y estafa.

El escrito de la universidad está firmado por su actual directora y el ex director en el momento de realizarse los cursos entre 2005 y 2006. El mismo señala que el centro «pidió y recibió» 302.000 dólares de ayuda del Santander para planificar, organizar y documentar dos series de coloquios y que «ninguno» de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, a Baltasar Garzón o a su familia.

Asimismo, asegura que la remuneración que recibió el magistrado por dirigir los cursos durante su excedencia en la Audiencia Nacional «no guarda relación alguna con los patrocinios» del Banco Santander.

Por lo tanto, según el escrito de alegaciones, estos datos ponen en entredicho el motivo fundamental por el que la Sala de lo Penal decidió investigar a Garzón en enero pasado, que no era otro que unas cartas presentadas por los querellantes en las que el juez agradecía al presidente del Santander, Emilio Botín, su contribución para la celebración de los cursos. Los querellantes aseguran que tras la supuesta petición de dinero, Garzón archivó una querella contra el banquero en la Audiencia Nacional.

La defensa del juez pidió además al alto tribunal que traduzca un documento que demuestra que la colaboración entre el Santander y la universidad continúa en la actualidad.