MÁS FÚTBOL

Maradona contra Alemania, un pulso con sabor a final del Mundial

MÚNICH. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El amistoso de este miércoles en Múnich entre las selecciones de Argentina y Alemania, con Diego Maradona en el banquillo de la albiceleste, recordará a los grandes enfrentamientos en las finales de los Mundiales de 1986 y 1990, con el 'Pelusa' como jugador.

En México-1986, el propio Maradona vivió su mayor momento de gloria como futbolista al levantar al cielo azteca el trofeo planetario y proclamarse campeón mundial en la cita que le consagró entre los más grandes y en la que la República Federal Alemana (RFA) fue la víctima (3-2) en la final.

El actual seleccionador argentino, estrella de un Mundial en el que se llevó el Balón de Oro como mejor jugador y logró cinco dianas, no marcó nunca ante los alemanes, pero fue determinante para ganar aquel duelo al brindar el decisivo pase de gol a Jorge Burruchaga, a siete minutos para el final.

Antes, su país había encarrilado el triunfo con los tantos de José Luis Brown (23) y Jorge Valdano (55), pero los teutones habían conseguido reaccionar y equilibrar la situación, por medio de Karl-Heinz Rummenigge (74) y Rudi Voeller (80). Hasta que apareció Maradona y la historia se reescribió.

Cuatro años más tarde, la RFA, liderada por Lotthar Matthäus, se tomó la revancha sobre el equipo que entraba Carlos Bilardo al ganar el título en Italia-1990 gracias a un polémico penalti que transformó Andreas Brehme y que arrebató la corona a Maradona y sus compañeros.

Aquel duelo en el Olímpico de Roma estuvo marcado por la discutida actuación del árbitro mexicano Edgardo Codesal, al que los argentinos, con Bilardo al frente, acusaron de favorecer una «conspiración» a favor del triunfo de los alemanes. Argentina, más allá de la pena máxima, terminó con nueve hombres.

Como en todo el mundo, el nombre de Maradona equivale en Múnich a historia del fútbol y muchos esperan con ilusión que su país vuelva a cruzarse en un estadio con el astro argentino, que por primera vez se medirá a un equipo alemán desde que pasó a ocupar funciones de entrenador.

«Argentina siempre será fuerte en el fútbol. Me alegrará, sobre todo, ver a Maradona. Fue un genio como jugador y ha trasladado sus conceptos ofensivos a los banquillos», admitió el seleccionador germano, Joachim Löw. También el capitán, Michael Ballack, le rindió tributo. «Aunque en ocasiones se comporta de manera inusual y como entrenador es un debutante, tiene un aura increíble y ha dado cosas muy grandes al fútbol».