Jerez

«La solución pasa por una jubilación flexible y atajar el fraude»

Pedro Custodio Secretario provincial de UGTConfía en que la manifestación convocada esta tarde en Cádiz sea masiva «porque el debate afecta tanto a jóvenes como a parados y empleados»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención del Gobierno central de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años ha destapado la caja de los truenos. Los sindicatos se echan hoy a la calle contra una medida que ya empieza a matizar el propio presidente Rodríguez Zapatero. El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, confía en que esta tarde los gaditanos apoyen con su presencia la manifestación que se ha convocado a partir de las 18 horas desde la plaza de Asdrúbal hasta San Juan de Dios. Considera que este debate «nos afecta a todos; parados, jóvenes, jubilados, empleados....». Custodio es funcionario de prisiones en excendencia y reconoce sin tapujos que no se ve con 67 años de celador en una cárcel. «Hay que ser realista con este tema y existen sectores profesionales como el de la construcción o, por ejemplo, el de la soldadura que no pueden desarrollar de manera satisfactora la actividad laboral a partir de una determinada edad».

La decisión del Gobierno de la nación ha tensado la cuerda con las centrales sindicales. Hasta la fecha habían mantenido una discreta relación, sin embargo, Custodio advierte que «cuando se atacan los derechos de los trabajadores no queda más remedio que echarse a la calle». El 'pensionazo' rompe de momento el idilio entre sindicatos y Gobierno. Pedro Custodio está convencido de que las manifestaciones de hoy obligaran al Ejecutivo a negociar. El responsable de UGT en la provincia apuesta por una solución intermedia al asunto como flexibilizar la edad de jubilación. Es decir, no se puede meter a todas las profesiones en el mismo saco y fijar una edad de jubilación igual para todos sin atender las características de cada sector.

El sindicato UGT plantea en este contexto el debate de la jubilación. Custodio hace especial hincapié en el control de los ingresos y gastos de la Caja de la Seguridad Social que, según los cálculos del Gobierno, está garantizada hasta 2030. El descenso demográfico y la escasa incorporación de nueva mano de obra al mercado laboral rebajan la tasa de cotizantes y ponen en peligro el pago de las pensiones en un futuro. Pedro Custodio aclara que la solución al problema no es alargar la edad de jubilación, sino tomar medidas ahora para favorecer la entrada al mercada laboral y atajar, al mismo tiempo, el fraude a la Seguridad Social con la economía sumergida. El sindicato agotará todas las vías hasta alcanzar un consenso.

La provincia suma en estos momentos 171.266 parados. Custodio espera que la cifra no llegue a los 200.000 como vaticinan algunos, «ya que en primavera empezará a tirar el sector servicios con las campañas de Semana Santa, Motorada, ferias y verano».

El secretario provincial de UGT insiste en que son los trabajadores quienes deben decidir sobre la edad de jubilación, por esta razón confía en que la respuesta de hoy a la convocatoria de protesta de los sindicatos sea masiva.