EL LABERINTO

Acceso a Medicina en el 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso pasado fueron más de 4.000 alumnos los que solicitaron estudiar Medicina en nuestra Facultad. Esta demanda condujo a que muchísimos estudiantes, que habían cursado el bachillerato con las asignaturas específicas y el nivel correspondiente para poder seguir dicha carrera, y que además habían obtenido tras la Selectividad una nota media que superaba el 8, se quedasen en la calle. Este año la situación será peor. Aquellos estudiantes que decidieron estudiar el bachillerato, y se han esforzado por obtener las máximas calificaciones para estudiar Medicina, lo van a tener previsiblemente mucho más difícil. Según las intenciones del Gobierno, los estudiantes de bachillerato más Selectividad, con la nota media resultante, competirán por las mismas plazas que los estudiantes procedentes de Formación Profesional, estos últimos con la nota media de sus estudios y sin pruebas de acceso a la universidad. Obviamente, es positivo que los estudiantes de FP accedan a la universidad, pero también es obvio que para aquellas carreras que tienen una capacidad limitada, y en las que la demanda supera con mucho a la oferta, el acceso debe atender a los principios de igualdad de mérito y capacidad. Y teniendo en cuenta las simulaciones que se han hecho en estudios de Ciencias de la Salud, considerando las peticiones de años anteriores, esos principios se van a ver lesionados si el Ministerio sigue adelante con su proyecto. Puesto que hablamos de asuntos universitarios, cabe señalar que, desde un punto de vista científico, cualquier estudio o trabajo que pretenda llegar a resultados a partir de datos inconexos, es inválido desde su principio. Extrapolando la cuestión, no se puede ordenar en un mismo listado, con un orden de prelación, a estudiantes que han seguido vías de formación muy distintas y que han sido calificados mediante mecanismos muy diferentes. Si desaparecen los cupos y todos tienen que competir por las mismas plazas, háganse las mismas pruebas objetivas de acceso y que entren los mejores. Se ha dicho que la razón de esa propuesta del Ministerio es la de potenciar la Formación Profesional. Sin embargo, no parece que el desarrollo de la FP pase por convertirse en una simple vía para ser médico o enfermero, porque la gran importancia de la FP radica en ella misma.