David Dalmau, cofundador de la firma Custo Barcelona. :: PRABC
Sociedad

Mucho cuidado con Piolín

El fiscal pide cárcel para David Dalmau, hermano de Custo, por usar al personaje en sus prendas sin permiso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la Sociedad General de Autores se pone tonta cuando se infringen los derechos de propiedad intelectual, aunque sea en las peluquerías, a la Warner Bros no hay quien le tosa. Un año y medio de cárcel ha pedido la Mayor norteamericana para David Dalmau, creador junto a su hermano Custo, de la firma de ropa Custo Barcelona, por vender prendas con el estampado de Piolín sin autorización.

Cuando en 2005, los representantes de la Warner Bros en España detectaron que se vendía ropa con dibujos del popular pájaro amarillo en los establecimientos de Custo Barcelona, enviaron un burofax a la empresa para comunicarle la prohibición expresa de reproducir la imagen de este personaje en su ropa.

Custo negó que reprodujera al pájaro en sus diseños, y aunque se comprometió a no hacerlo en el futuro, siguió comercializando las prendas con la imagen de un canario demasiado similar. A la vista de los acontecimientos, la productora puso una denuncia y, cuando la Guardia Civil inspeccionó uno de los establecimientos de ropa, se incautó de 18 prendas que reproducían la imagen del icono infantil. Ahora, el titular del juzgado número 10 de Barcelona ha decidido llevar a juicio a David Dalmau (administrados único de Tower S.L., la empresa que gestiona la marca Custo Barcelona) y a la diseñadora Carmen G., autora de las prendas. Pide 18 meses de cárcel, una multa de 18.000 euros y la indemnización que se fije en sentencia para la Warner Bros, por un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

La marca Custo Barcelona, que es precisamente muy celosa de su propiedad intelectual y que hace menos de una año amenazó con demandar a la firma Desigual por considerar que imitaba sus productos de «forma sistemática», alega que en ningún momento ha pretendido copiar la imagen del ñoño pajarito.

La defensa de la firma pide la libre absolución para sus clientes ya que asegura que los estampados de Carmen G. reproducen distintos animales, entre ellos pájaros y elefantes, «entremezclados con imágenes de chicas jóvenes, muy característicos de Custo Barcelona». Reclaman que, durante el juicio, se llame a un perito experto en diseños que demuestre las diferencias existentes entre Tweety el pájaro de Carmen G.

La acusación particular, que pide penas idénticas a las del fiscal, mantiene que esas diferencias no son tales, y que las «pequeñas modificaciones» del dibujo «no impedían que el consumidor identificase el estampado con el personaje Piolín».