Disnney Channel España es uno de los canales más visto. Es gratuito. :: ISABELLA VOSMIKOVA/EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

Los chavales se adueñan del mando

El tirón de los dibujos animados y la progresiva implantación de la TDT mejora las cifras de los canales temáticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El universo televisivo está cada vez más concurrido, tanto que hace tiempo que ya no cabe un botón para cada canal en el mando. La proliferación de cadenas ha complicado más todavía la ya disputada lucha por la audiencia y ha cambiado los números asociados al éxito: hoy con un 15% de cuota de pantalla eres el rey y antes no durabas ni dos semanas en la parrilla. Canales públicos y privados, gratuitos y de pago, con publicidad y sin ella... se reparten el mismo pastel que hace años, con la televisión única, se comía enterito TVE.

Sigue siendo la cadena líder, y la eliminación de los anuncios -la pública no emite publicidad desde el 1 de enero- ha afianzado su privilegiada posición. En enero anotó un envidiable 'share' del 18,6%, un registro excepcional cuando hay más de cien cadenas competidoras. Pero no es la única que mejora sus cifras cuando más complicada está la situación.

Hay un grupo de canales que vienen empujando fuerte: los temáticos. La consultoría audiovisual Barlovento, que realiza balances periódicos de audiencia, sigue la pista a un centenar de cadenas llamadas temáticas, que engloban las gratuitas no generalistas -de concesión TDT, que se pueden ver sin coste alguno con un simple descodificador- y las de pago. Hace un año, cuando apenas había hogares con TDT, su cuota de pantalla conjunta rozaba el 15%, pero han cerrado enero con un 'share' del 20%, cinco puntos por encima. Y eso son palabras mayores. Claro que individualmente sus cifras son todavía anecdóticas -la mayoría no pasa del 0,4% de audiencia media- pero juntas, que es como se miden, superan a la propia TVE.

Clan y Disney Channel

Ganan adeptos en un incesante y continuo goteo. ¿Qué encuentra aquí el público que no halla en las generalistas? «Sobre todo algo diferente, porque las temáticas emiten contenidos que antes no existían. El caso más claro es el de los niños, que en las televisiones convenciones apenas tienen contenidos infantiles mientras que hay varios canales temáticos dedicados exclusivamente a ellos y que encima son gratis», explican desde Barlovento. Y son precisamente los chavales de entre 4 y 12 años los que aúpan a la cabeza del ranking a Clan TV y Disney Channel, las más vistas -con un 'share' del 2,5% y del 1,8% respectivamente-. Le siguen Antena Neox, Antena Nova, La Siete... Entre las de pago, la más vista es la Fox, con una audiencia media en enero de 0,4% y de ahí para abajo el resto apenas araña una o dos décimas.

Llevan meses de ascenso imparable, pero ¿qué ocurrirá de aquí en adelante? Pues probablemente que seguirán engordando su cuota de pantalla cuando se produzca el apagón analógico y todos los hogares tengan acceso a ellas, sobre todo a las que son gratis, que son las que más incremento de audiencia registran. «Nunca ha habido una oferta gratuita de tal cantidad de canales de televisión y los temáticos presumiblemente continuarán creciendo con una tendencia similar a la actual», pronostican los expertos de Barlovento.