Uno de los diseños de la aplaudida Amaya Arzuaga. :: REUTERS
Sociedad

Triunfo absoluto del naranja

Juanjo Oliva, Antonio Alvarado y Miguel Palacio apuestan por colecciones más funcionales de fuerte inspiración militar Amaya Arzuaga reina en la segunda jornada de la Pasarela Cibeles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En guardia. El título que da nombre a la colección Otoño-Invierno 2010-2011 de Juanjo Oliva, 'En garde', no sólo define el trabajo presentado ayer en Cibeles por el diseñador madrileño sino que describe, a la perfección, la aptitud del público presente ayer en la segunda jornada de la pasarela madrileña.

Tras las propuestas del primer día de los nombres más consagrados de la moda española, ayer les tocó el turno a los Oliva, Duyos, Arzuaga, Palacio, Alvarado y compañía. De patrón y corte disciplinado, tal y como lo define el propio Palacio, sus propuestas invernales hacen juego con su apellido: oliva. Comenzó con unos atuendos de clara inspiración militar para terminar con sus vestidos más vaporosos. Los cinturones con hebillas hermanadas con las de los altísimos zapatos de tacón con plataforma fueron unas de sus piezas más comentadas. Y es que ayer quedó claro que los cinturones serán uno de los accesorios claves del próximo Otoño-Invierno.

Negros, azules y empolvados se unieron al salmón y el verde oliva para teñir vestidos largos y pantalones pitillo con detalles importantes en los hombros y las caderas y pequeños toques de encaje. Amaya Arzuaga fue la gran triunfadora de la jornada y no sólo porque fue la que más rostros conocidos logró reunir entre sus invitados, algo que ya ha pasado a ser una tradición, sino porque sus propuestas fueron impecables y menos imposibles que otras colecciones pero sin perder un ápice la esencia Arzuaga que caracteriza a la burgalesa. Marañas de lana sin tratar, mechas de cashmere, lana hervida, seda de metal, cordón tejido de mohair e hilo sin tejer son algunos de los materiales con los que la creadora ha jugado en esta colección teñida de crudos, piedra, azul cobalto, negro y naranja.

Arzuaga apuesta por el naranja absoluto en una colección donde el patronaje en puzzle y las estructuras de hilos acapararon todas las miradas, después de fijarlas en los zapatos de tacón con forma de tornillo de 14 centímetros de alto. Apliques de metal en los hombros para reforzar la importancia de esa parte del cuerpo y lentejuelas estampadas bicolores acompañan a minifaldas con formas de 'U' invertida y vestidos 'nube'. Del desfile de Duyos, lo mejor, el indi en directo de Russian Red, plus de unas propuestas de mezclas imposibles en colores que sólo por su nombre merecen ser resaltados: rojo inglés. Alga, gris cálido, champagne, fresa, magenta, menta. La colección, realizada en delicadas texturas como garza de seda, muselina u organza, combinadas con cashmere y lana fría, lleva por nombre 'Colorama'. Los drapeados y plisados serán otro de los puntos fuertes del próximo Otoño-Invierno.

Lujo

El venezolano Hannibal Laguna ha querido sumarse a la celebración de los cien años que cumplirá el próximo mes de abril la Gran Vía madrileña con su colección 'Gran vía Swing'. Vestidos joya con pátinas y barnices luminosos, cristales tallados sobre texturas lacadas, laminados en pan de oro, tejidos tramados con filamentos metálicos. El lujo por el lujo de unas prendas que se ajustan al cuerpo de la mujer como un guante. Roberto Torreta y Ángel Schlesser fueron fieles a su estilo. El primero con una colección inspirada en el Berlín de los cuarenta con detalles militares en forma de hombreras, dobles botonaduras y abrigos estructurados, donde las gabardinas de las 'modelos espías' tomaron el protagonismo. Toques de 'animal print', efectos metálicos en lentejuelas y piel, al más puro estilo Blade Runner, le dieron el toque ochentero a unas prendas realizadas en paños de algodón, tweeds y jacquards.

La mezcla de tejidos (satén con lana o pieles con pailletes, entre otros) junto con cinturones y drapeados conforman el trío ganador de la próxima temporada invernal, visto lo visto en Cibeles Madrid Fashion Week. Schlesser, por su parte, también apuesta por las contraposiciones de texturas y colores. ¿Lo mejor? Unas minifaldas con aplicaciones de plumas de gallo y avestruz. El pelo de cabra y la piel de zorro definen también una colección de colores neutros donde destacaron varias piezas en rojo y rosa chicle. Bajo el título 'Cul de Sac', Antonio Alvarado hizo una de las últimas propuestas de la jornada, cuyo broche de oro fue la colección más 'sport' de Miguel Palacio. Palacio mostró junto a sus prendas la primera colección de joyas de su amiga la modelo Laura Ponte. Provocar el deseo de adquisición ha sido su 'leit motiv'.

Capas y ponchos hicieron su aparición en Palacio, quien se atrevió con los clásicos rombos de arlequín en blanco y negro como estampado. Las pieles de zorro, racún, cibelina y astracán envolvieron unas prendas sencillas y sofisticadas al mismo tiempo. Alvarado, inspirado en el Balenciaga de los cincuenta, ha jugado con lo mejor de su patronaje e, incluso, se atrevió a proponer la minifalda a los hombres. Los 'sombreros gafa' y los 'abrigos tortuga' con capucha en colores camuflaje fueron lo más curioso de la jornada.