Braulio Medel, ayer, durante la presentación de los resultados anuales de la caja. :: LA VOZ
Economia

Unicaja gana un 28% menos y se aprovisiona para prevenir la morosidad

La caja ganó 205 millones el año pasado, después de poner 'a salvo' cien millones para reforzar su cobertura de mora

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corren tiempos complicados para las entidades de crédito, Unicaja a sabiendas de que la tormenta no termina de amainar presentó ayer unos resultados para combatir contra la espada de Damocles que se cierne sobre el sector: el incremento de la morosidad. La entidad malagueña asume que si mantiene ese indicador a raya, podrá tener resfriados, catarros, pulmonías.., pero no enfermedades terminales.

Unicaja ha optado por anotarse en 2009 una ganancia de 205 millones de euros, este beneficio es un 28,4% menor al obtenido un año antes. A la vista de los riesgos que aún están por llegar, la entidad ha efectuado una provisión voluntaria y más que prudente de cien millones de euros para reforzar su cobertura de mora. Sin la aportación a esa 'hucha especial' el resultado de la caja habría sido sólo de medio punto inferior al registrado doce meses antes.

Con estos resultados sobre la mesa, se podría decir que Unicaja sigue siendo un alumno aventajado. Si para el conjunto del sistema financiero español, la morosidad a final de 2009 se situó en el 5,1%, la malagueña la mantuvo en el 2,9%. El porcentaje sitúa a la caja entre las seis entidades del sector con un índice inferior al 3%.

Braulio Medel, que desglosó la evolución de la cuenta de resultados de la entidad, aseguró que los datos son «muy satisfactorios» dadas las embestidas del pasado año, y para encarar el futuro habla de mesura; a modo de ejemplo remitió al versículo tercero del Eclesiastés «Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo, su tiempo el guardar y su tiempo el tirar», pues estos son «clarísimamente» -dijo- «tiempos de guardar».

Un símil en 35 milímetros

En este aspecto, los resultados abruman. La tasa de cobertura de la morosidad se cerró en el 137%, esto es, Unicaja tiene 'a salvo' 137 euros por cada 100 euros de morosos. Se trata del techo de cobertura más alto de todo el sistema de cajas de ahorros. «Lo importante no es que el barco pierda velocidad sino que no corra peligro de hundirse y que el acorazado siga siendo bueno después de la tormenta», acotó.

El otro gran indicador para evaluar las cuentas de la primera caja de ahorros andaluza, el capital básico o el también llamado en mentideros económicos 'core capital', -el dinero que propiamente es de la caja- aumentó más de un punto en el último año, hasta situarse en el 12,3%. Unicaja atesora, por tanto en capital propio, cinco veces más que la media del sistema de cajas.

Por su parte, el coeficiente global de recursos propios, que las autoridades monetarias establecen en un 8%, se incrementó en 2009 hasta el 14,8%. Datos, todos ellos,que pemiten afirmar al presidente de la entidad que «el acorazado no tiene a día de hoy la más mínima vía de agua». Traducidos los porcentajes a millones, Unicaja tiene un excedente de capital sobre lo legalmente exigido y un exceso de provisiones sobre las requeridas, de más de dos mil millones de euros.

Medel, no sólo acompañó su exposición de una pizarra de papel, sino de símiles continuos, también cinematográficos. Así asemejó las etapas económicas a títulos del celuloide. Los crecimientos anteriores a 2007 los bautizó como 'Esplendor en la hierba' (Elia Kazan, 1961), las caídas desde entonces 'Bailando con lobos' (Kevin Costner, 1990), y se atrevió incluso a predecir que nuestra convivencia con la manada empezará a mudar este mismo año. No será 2010, según el presidente de Unicaja, un año de crecimiento, pero sí de decrecer menos, como consuelo para esta etapa venidera, Medel cambió su referencia en los 35 milímetros a 'El hombre tranquilo' (John Ford, 1952).

Precisamente, tranquilo se mostró Medel con los resultados dados a conocer ayer. No le tembló la voz al reconocer que durante el pasado año hubo un peor comportamiento que en 2008, pero se mostró orgulloso al referenciar que hay variables que han experimentado mejora respecto a doce meses antes.

En distancias cortas

En esta carrera de obstáculos, Unicaja compite también con el sector y asegura que tiene terreno ganado. «Tenemos la tranquilidad de que Unicaja es una de las entidades más solventes del sistema financiero español», defendió el veterano gestor.

El volumen de negocio de la entidad alcanzó los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8%, mientras que los recursos administrados aumentaron un 5,4% y superaron los 33.000 millones.

Ya sea por el marcado carácter prudente que caracteriza cada movimiento de la caja o porque, tal y como asegura su presidente, 2010 seguirá siendo un año complicado para las entidades financieras, Unicaja se plantea a corto y medio plazo una estrategia conservadora.

En 2010, Unicaja se plantea conservar los «sólidos» indicadores de solvencia y seguridad. Por ello, prevé para este ejercicio un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio (450 millones de euros), mantener un 'core capital' no inferior al 12% y una tasa de cobertura de morosidad no inferior al cien por cien. Menos sería una situación impensable para Medel, que quiere continuar siendo un hombre tranquilo.