Economia

Carrefour recorta beneficios por los descuentos y guerras de precios

Las ganancias netas del gigante francés de la distribución cayeron el año pasado un 74,2%, hasta los 327 millones de euros

PARÍS. Actualizado: Guardar
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Las agresivas campañas de descuentos y la dura competencia declarada entre las principales empresas distribuidoras hundieron un 74,2% el beneficio neto de Carrefour, que en 2009 cayó hasta 327 millones de euros desde los 1.269 millones logrados en 2008. El gigante francés, que ayer publicó sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, atribuyó en parte esa contracción a la reciente guerra de precios desatada en España, donde Carrefour pugna por dominar los mercados junto a otras empresas como Mercadona y Alcampo.

Con el consumo en niveles mínimos por la crisis, Carrefour impulsó el año pasado varias iniciativas de impacto para arrebatar clientes a sus competidores. Destacó una campaña de publicidad comparativa -«de prueba», aseguró la empresa- lanzada en noviembre en algunos establecimientos de Madrid, que consistió en marcar muchos de los productos exhibidos en sus lineales con su precio de venta al público y el que cobraban sus principales rivales, para que los consumidores pudieran apreciar las diferencias. Otra muy llamativa estuvo basada en grandes bajadas de precios, de hasta el 25%, en 10.000 productos, sobre todo de alimentación, droguería e higiene personal.

La distribuidora gala presenta ahora esa ofensiva lanzada en España para recortar precios y ganar clientela como uno de los factores determinantes para explicar la caída de sus ingresos en Europa, que sufrieron un recorte del 5,4%, desde 32.418 millones de euros hasta 30.675 millones. Los resultados en España no tienen toda la culpa de ese bajón, pues los ingresos por ventas en Francia, su principal mercado, también bajaron, un 2,7%.

Facturación

El resultado de explotación (EBIT) de la multinacional sufrió en 2009 un recorte del 38,9% respecto del año anterior, hasta los 1.705 millones de euros. Su facturación en el conjunto del mundo bajó un 1% y se quedó en 87.379 millones. Las áreas donde el grupo cosechó sus mejores resultados fueron Latinoamérica y Asia, con incrementos en las ventas del 11,9% y del 8,4%, respectivamente.

El consejero delegado de la compañía, Lars Olofsson, destacó que «se han conseguido los objetivos de 2009 y están puestas las bases del Carrefour de mañana». De cara a 2010, el grupo aspira a mejorar sus márgenes, al objeto de generar liquidez, además de aumentar su cuota de mercado. «En un entorno que debería seguir siendo difícil, el grupo consolidará sus posiciones con una ejecución sin fallos del plan de transformación y una dinámica comercial reforzada en nuestros mercados claves», aseguró el empresario.