Diseño de American Pérez. ::L. V
Sociedad

Se impone el descaro de los jóvenes

American Pérez gana el premio a la mejor colección de moda entre los diez participantes de El Ego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda para ellos. La jornada inaugural de la 51 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, por primera vez, fue íntegramente para los talentos emergentes de El Ego, la cita que reunió ayer a diez jóvenes creadores españoles. Algunos repetían y otros se estrenaban a la luz de los focos de Cibeles. Los jóvenes mostraron sus propuestas para el otoño-invierno 2010-2011, en cinco desfiles dobles.

La gallega Sara Coleman y Beba's Closet fueron las encargadas de abrir Cibeles. Coleman apostó por una colección basada en tiras de lana de formas tridimensionales que se amoldan a las curvas femeninas. De las vanguardistas formas de la gallega, a la nostalgia de los años 20 de Belén Barbero. La debutante creadora propone una mujer muy femenina con piezas inspiradas en la alta costura. Gasas y aplicaciones antiguas dan paso a la organza, pero cuando cae la noche el protagonismo recae sobre el terciopelo y los bordados.

Sobriedad y masculinidad fue lo que ofrecieron Cati Serrá y Georgina Ordinas. La primera de estas dos mallorquinas rompe con las tradicionales formas de hombre y mujer, unificando ambos sexos bajo un estilo neutro. Tejidos como la piel y la lana se mezclan para dar paso a chaquetas y bolsos de gran tamaño. Ordinas tiñó de negro la blanca pasarela con una propuesta solo para la mujer bajo una apariencia masculina. Líneas rectangulares y los volúmenes triangulares para masculinizar a la mujer.

Los tacones imposibles se convirtieron en los protagonistas del desfile de Anjara. Algunas de sus modelos se vieron obligadas a abandonarlos en mitad de la pasarela ante la dificultad de caminar. La diseñadora sevillana se decantó por la superposición de prendas en formas y volúmenes inverosímiles.

La tarde trajo consigo los diseños más sorprendentes de la mano de Isabel Mastache. Sólo para hombres e inspirado en trajes tradicionales de Bulgaria, se pudo ver sobre el escenario gorros de formas originales, hombres-erizos y hasta una chaqueta con un brazo postizo. Recibió la ovación del día. Cerró el desfile Carlos Doblas con diseños hechos en poliuretano y pelo artificial, dominados por el negro, junto a verdes, naranjas y azules eléctricos.

El fin de la jornada inaugural llegó a cargo de American Pérez y Maya Hansen. La apuesta por la sensualidad adolescente de los años 50 en prendas de tonos mostaza y castaños hizo que Natalia Pérez y Jorge Bolado, el tándem de American Pérez, se alzasen con el premio L'Oreal Paris a la mejor colección. Por su parte, la novel Hansen recurrió a tejidos metalizados y a imágenes de iconos musicales estampados en la prenda estrella del repertorio, el corsé.

Frescura, descaro e ilusión fueron los materiales que los diseñadores de El Ego pusieron ayer sobre la pasarela Cibeles. Hoy llega el turno a los consagrados maestros de la aguja española. Todavía queda mucha tela que ver.