Sierra

Lara considera una estrategia de la defensa del arquitecto su imputación en el desvío del río

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), ha defendido su inocencia con respecto al caso del desvío del río Guadalete, denominado Operación Pinsapar, después de que haya sido citada para declarar como imputada junto a otras dos ex concejalas socialistas. Al respecto aseguró que su obligación es «continuar colaborando con la Justicia para que se aclare este desagradable tema que nunca debió suceder», recordando que «el Ayuntamiento se personó como acusación popular en el mismo».

Lara considera que su imputación es parte de la estrategia para la defensa del arquitecto despedido y que en su momento entró en prisión, Juan Prieto. Considera que el mismo pretende repartir responsabilidades acusando a quienes denunciaron el tema y decidieron su despido. A su juicio, «está claro que ahora quiere arremeter contra quienes han llevado a cabo estas actuaciones en un ejercicio de responsabilidad y en cumplimiento de la legalidad».

La regidora manifestó que después de lo ocurrido y de la información a la que se ha tenido acceso por el propio sumario, tiene claro que Prieto les «engañó», a ellos y al «resto de compañeros funcionarios que trabajaban con él». En este sentido, añadió que el ex arquitecto «aún siendo el responsable de la vigilancia de toda la actividad urbanística, no actuó con lealtad y responsabilidad, informando según conveniencia a sus responsables políticos sobre las obras». Además, recuerda que incluso elaboró un informe favorable a la actuación, cuando posteriormente el Ayuntamiento ha comprobado mediante informe solicitado a Diputación que las mediciones que venían en el proyecto presentado por los promotores estaban manipuladas.

Finalmente, la alcaldesa señaló que «según consta en el sumario, el ex arquitecto cobró por su asesoramiento y colaboración con los promotores de estas obras», lo cual así lo denunciaron en su día varias personas, por lo que procedió al despido inmediato del mismo y puso en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente los hechos que les había trasladado el constructor local y el arquitecto de las obras.

Apoyo

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, defendió ayer la actuación «impecable» de la alcaldesa, ya que «actuó de inmediato en cuanto tuvo conocimiento de los daños ocasionados por una promotora en el desvío del cauce del río». Además, acusó al PP de «querer utilizar políticamente este asunto aún a sabiendas de que Lara intervino correctamente».