Chiclana

El Ayuntamiento ingresará 400.000 euros más al año por recoger la basura del extrarradio

En los últimos meses, Chiclana Natural ha incorporado a dos mil contribuyentes cuya mayoría no pagaba el servicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las arcas municipales ingresarán en 2010 unos 400.000 euros más de lo que venía haciendo en los últimos años tras la incorporación al padrón del servicio de recogida de basura de casi 2.200 nuevos contribuyentes.

La mayoría de éstos se corresponden con domicilios que se han incorporado a esta nómina de usuarios durante el ejercicio 2009 gracias a la campaña de nuevas altas llevada a cabo por la empresa municipal que gestiona este servicio, Chiclana Natural, sobre todo en zonas del extrarradio.

La mayor parte de esos 400.000 euros de incremento de la recaudación en concepto de canon de basura llegan «por el cumplimiento de su obligación de contribuir» según el Consistorio, de propietarios de viviendas que hasta ahora recibían un servicio que no pagaban.

Según explicaron fuentes municipales, la mayor parte de las nuevas altas en el servicio de recogida de basura se han tramitado durante el último trimestre del año, cuando se contabilizaron 835 nuevos contribuyentes más. Es precisamente este periodo el que ha registrado el mes con el mayor número de altas, octubre, con 367.

Durante el verano, entre julio y septiembre, la cuantía de nuevas incorporaciones fue de 715 recibos. El resto del año se cerró con las 181 altas del comprendido entre enero y marzo, en el que se ha totalizado el mes con menor número de ellas, (febrero, con 47), y la primavera, con 447 nuevas altas cursadas.

Chiclana Natural ha realizado una campaña de actualización del censo de contribuyentes, que está empezando a dar sus resultados.

De hecho, el puerta a puerta llevado a cabo en la mayoría de áreas del término municipal donde los propietarios de viviendas aún no estaban contribuyendo proseguirá en los próximos meses. «No es justo es que se esté dando un servicio a unas personas que no pagan por ello», se apunta desde el Ayuntamiento, que recuerda que actuaciones similares se han aplicado en los padrones de contadores de suministro de agua potable. Chiclana tiene en estos momentos más de 15.000 viviendas irregulares edificadas sin control urbanístico alguno. De ellas buena parte todavía no tiene agua potable y deposita la basura en zonas comunes, un servicio por el que algunos no pagan aunque lo disfrutan.

En la localidad chiclanera el coste de la recogida de basura supera a la de poblaciones de su entorno de mayor tamaño, y llega a los 7 millones de euros anuales. Como explicaba recientemente la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, es importante que los ciudadanos «se conciencien». En los planes de Chiclana Natural está introducir en los próximos años un canon en el recibo para cobrar más a los chiclaneros que cueste más recogerle la basura en sus domicilios.

Así, está en estudio una fórmula que permitirá gravar con un canon a aquellas viviendas del diseminado, a los núcleos aislados, y a empresas ubicadas en los diferentes polígonos industriales de las afueras de la ciudad.

Se da la circunstancia, como se ha venido advirtiendo en los últimos meses desde la empresa pública, que el servicio de recogida de basuras en Chiclana es deficitario en algunas zonas.

Pese a ello, en los últimos meses se han introducido algunas mejoras en el término municipal, como por ejemplo la renovación de los contenedores o la ampliación de éstos en los capítulos de recogida selectiva (vidrio, papel y cartón y envases). Además, en proyecto está la incorporación de contenedores soterrados en algunos puntos de la localidad. El único sitio donde están ya implantados es el Mercado de Abastos, aunque por el momento están fuera de servicio. Por su parte, y según los datos aportados por los propios establecimientos, los hoteles de Novo Sancti Petri y Loma del Puerco acogidos al Plan Grandes Ciudades, recogieron durante 2009 casi 64 toneladas de papel y cartón.

La cifra es espectacular, puesto que a efectos prácticos se evitará con este volumen de reciclaje la tala de 200 toneladas de árboles.

El trimestre de mayor recogida fue el verano, cuando se retiraron un total de 21.481 toneladas. El mes con mayor cantidad de papel generado fue el de septiembre con 10.840 toneladas.