El reportero estadounidense finalizó su viaje con una visita a las bodegas jerezanas. :: J. C. C.
Turismo

El Carnaval llama a la puerta de Irlanda

La revista turística más influyente del país británico abrirá con un reportaje de la fiesta gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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En la cabalgata de Carnaval es más difícil que nunca saber a quién tienes al lado: un albañil disfrazado de Papa, una maestra de monja o un periodista irlandés que viene a revivir una experiencia juvenil para convertirlo en un amplio reportaje. Este es el caso de Peter Matthews, un prestigioso free lance norteamericano que trabaja para la revista de viajes irlandesa 'Abroad', quien confundido entre gaditanos, beduinos y forasteros tomó buena nota de las peculiaridades de esta «fiesta única en Europa», como él mismo afirmó.

El resultado de este trabajo será un reportaje de diez páginas que verá la luz el próximo invierno en la publicación irlandesa más importante del sector turístico. La revista 'Abroad' tiene una tirada de 12.000 ejemplares y una periodicidad trimestral. Este mercado es pequeño en tamaño pero importante en progresión, ya que en ocho años se ha triplicado el número de irlandeses que escogen Cádiz como destino (de 3.500 en 2000 a 11.289 en 2008, según últimos datos facilitados por el Patronato Provincial de Turismo) y como dicen los empresarios turísticos, con los tiempos que corren hay que trabajar todos los mercados; el cliente más pequeño se convierte en el necesario para superar el bache. Además, el irlandés entra en ese prototipo de viajero anglosajón que evita los paquetes cerrados y busca experiencias únicas, planificadas por él mismo, sin intermediarios. De ahí que estas publicaciones cobren aún más importancia. Y para redondear el círculo, Matthews es uno de aquellos estudiantes que conocieron Cádiz con el pretexto de aprender idiomas, que es uno de los argumentos más usados para el fomento del turismo idiomático: el poder de fidelización de los estudiantes extranjeros, que siempre regresan, y acompañados, al lugar donde disfrutaron de su juventud. Fue en 1985 cuando este estudiante de Michigan desembarcó en la ciudad y quedó impresionado con la fiesta gaditana. De aquella ocasión se llevó el recuerdo de la juerga en la calle, «la alegría, la gente cantando y el pescaíto frito envuelto en cartuchos de papel».

La calle convence

Este periodista y fotógrafo está convencido de que el destino interesará a los irlandeses porque «son un pueblo que se divierte fácilmente. Para ser anglosajones saben abrirse y disfrutar con los demás», aseguró Matthews y apuntó que el foco de su trabajo estará puesto en el carnaval de la calle.

Además, señalará que Cádiz es una ciudad que merece la pena ser visitada por su localización y venderá Jerez -con sus vinos y caballos- y El Puerto -con su gastronomía-, como complemento de descanso a la experiencia carnavalera. El reportero destacará la oferta gastronómica de la provincia, el atractivo de la historia de Cádiz (con todos sus monumentos) y las playas urbanas, sobre todo, la Caleta. La única pega que puso Matthews fue que recordaba más participación de agrupaciones el sábado por la noche, pero sigue siendo «sin duda el mejor Carnaval de Europa», afirmó el reportero. «En Irlanda se celebra San Patricio, el 17 de marzo, pero no es comparable ni en alegría ni en creatividad con este carnaval», que es el aspecto que más destaca de esta celebración, frente a otros carnavales como el de Venecia, «mucho más preparado y más basado en el dinero que tengan los participantes para comprar la mejor máscara».

Respecto al trato recibido por este profesional de la información, se mostró muy contento con las atenciones de los técnicos de turismo españoles, en general, y de los gaditanos, en particular. «He viajado por todo el mundo haciendo reportajes y se nota que aquí estáis concienciados de la importancia de la industria turística. Me han dado información de mucha calidad», explicó Peter.

Matthews predicará con su ejemplo y vendrá el año próximo con familiares y amigos, para compartir esta fiesta. En fin, un picado del Carnaval de Cádiz que venderá este destino en Irlanda y que está convencido de que su trabajo será un éxito de convocatoria. El año que viene se verá el resultado.