La falta de espacio hace que se amontonen los archivos. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta pide que el Ayuntamiento use sus ayudas para el nuevo juzgado

La nueva sede no comenzará su construcción durante 2010, a pesar de que estaba incluida en los presupuestos judiciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia vuelve a pasar de largo por San Fernando y es que la nueva sede judicial tampoco será una realidad en el presente año. Así lo confirmó la propia consejera de Justicia, Begoña Álvarez Civantos, que anunció hace pocos días que el cuarto juzgado para San Fernando no llegará tampoco en el 2010. Todo ello cuando se cumple año y medio desde que el Ayuntamiento isleño firmase con la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, el convenio de utilización de la parcela que albergará el nuevo Palacio de Justicia, situada en la avenida de la Constitución junto a la nueva Comisaría de Policía.

Los isleños ya se han acostumbrado a los diferente retrasos en la creación de este equipamiento aunque no a la intención de la Junta de librarse de sus responsabilidades. Y es que, la Consejería de Justicia ha indicado al Ayuntamiento públicamente, que financie dicha obra con los Fondos de ayudas regionales del Proteja, una petición que no tiene sentido en primer lugar porque las competencias en materia de justicia son exclusivas de la Junta, pero en especial porque en los presupuestos de 2009 se incluía con cargo al Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería una partida suficiente para iniciar las obras este año y finalizarlas antes de terminar la presente legislatura.

El Partido Andalucista (PA) ha sido uno de los más sorprendidos con tales manifestaciones a pesar de que consideran: «Es algo a lo que tan acostumbrados nos tiene el PSOE en nuestra localidad. De nuevo, todo ha quedado en palabras que se las lleva el viento y en promesas incumplidas».

Desde hace tiempo, la Justicia en la ciudad arrastra graves deficiencias como se recuerda desde el PA, debido a que en el interior de los juzgados la gran cantidad de casos a los que se enfrentan a diario el personal de justicia obliga a amontonar los archivos en los aseos, escaleras y demás habitaciones de un edificio que desde hace años sufre las consecuencias del paso del tiempo. Además, la saturación de casos da como resultado que el año pasado estos juzgados sobrepasaran en un 60% la media de asuntos que fija como tope el Consejo General de Poder Judicial.

Los propios letrados han protagonizado varias protestas delante de las puertas de las instalaciones de San José ante las malas condiciones en las que se ven obligados a realizar su trabajo pidiendo una solución en vez de parches, insistiendo en la necesidad de la nueva sede judicial acorde a una ciudad de 100.000 ciudadanos.