Janda

Vivienda adjudica por 4,7 millones las obras de rehabilitación de La Chanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Vivienda ha adjudicado por 4,7 millones las obras de rehabilitación de La Chanca como espacio público de uso cultural en Conil. Los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de 16 meses y dará empleo a 128 personas, comenzarán antes de que finalice este primer trimestre

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado provisionalmente por un importe de 4,76 millones de euros las obras de restauración que permitirán adecuar como espacio público la antigua fábrica de pescado de La Chanca en el municipio gaditano de Conil de la Frontera. Los trabajos, que podrían comenzar en mayo, tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y generarán 128 empleos directos.

Tras analizar las 27 ofertas recibidas en el concurso público convocado por la Junta de Andalucía para acometer la intervención, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), en Consejo de Administración, ha aprobado las obras a la firma Acciona Infraestructuras.

La antigua factoría de pescado de La Chanca, enclavada en el casco histórico, está muy ligada a la identidad del municipio conileño. De hecho, está inscrita desde 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico. Sus orígenes datan del siglo XVI, desde entonces albergó la antigua almadraba del municipio hasta principios del siglo pasado, aunque con posterioridad ha tenido diferentes usos, como cuartel de la Guardia Civil o almacén.

En la actualidad, el complejo está abandonado, por lo que esta iniciativa pretende recuperarlo como espacio público, integrándolo en la vida cotidiana de la población. Para ello se ha previsto dotar a La Chanca, que está compuesta por varias edificaciones y zonas libres, de varios equipamientos culturales, entre los que destacan un Museo del Mar y a Almadraba, una biblioteca y una mediateca. Además de este objetivo, el proyecto pretende recuperar sus espacios libres y, dada su ubicación estratégica en el centro urbano, establecer su conexión con el resto del entorno urbano y más concretamente con la zona alta de Conil, donde radican las plazas de la Torre de los Guzmanes y los jardines de Santa Catalina.

La actuación, que cuenta con fondos Feder, está presupuestada en torno a 7,7 millones de euros, de los cuales unos 3,77 millones, serán financiados por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Vivienda y Cultura; mientras que el resto deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Conil, con una aportación cercana al 1,6 millones; y por el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la rehabilitación con 2,3 millones de euros.