ESPAÑA

Cuatro detenidos por su relación con el etarra ciclista

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura a cuatro personas por su supuesta relación con Ibai Beobide Arza, el etarra que fue capturado el sábado mientras se desplazaba en bicicleta entre los pueblos de Villabona y Asteasu, también en Guipúzcoa, armado con una pistola y con documentación falsa.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el operativo comenzó pasado el mediodía, cuando los funcionarios arrestaron en Hernani al matrimonio, de edad avanzada, formado por José Camacho Elizondo y Miren Balda Urruti, ambos acusados de haber dado cobijo al terrorista 'liberado' en su propio domicilio.

Poco después, los servicios antiterroristas detuvieron en un caserío de Hernani, a Juan Maizkurrena Urkizu. Los agentes capturaron también en el bar Elorripe de Segura a Euri Albizu Tellería, quien fue número 17 la lista de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en las últimas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

De forma paralela a estas detenciones, los agentes practicaron cinco registros: dos allanamientos en los domicilios de los detenidos en Hernani, un tercero en Segura, otro registro en la calle Iturrikoetxea de la localidad vizcaína de Larrabetzu y el último en una vivienda del barrio bilbaíno de Deusto. Estos dos últimos allanamientos están vinculados con un quinto sospechoso, que no fue localizado.

Mandos del instituto armado precisaron que todos los arrestados han tenido alguna relación con Beobide, tras su salto a la clandestinidad como miembro 'liberado' (a sueldo) de la banda terrorista. El presunto terrorista, que en el momento de su captura llevaba también un 'pen drive' y un saco de dormir, está supuestamente relacionado con el atentado de ETA la Nochevieja de 2008 contra el edificio del grupo EITB en Bilbao con una potente furgoneta bomba. El explosivo provocó cuantiosos daños materiales en la fachada del inmueble, pero no causó heridos.