El centro de día y el hogar de emancipación ha atendido en dos años a más de 300 menores y adolescentes. :: CRISTÓBAL
Jerez

Hogar La Salle abrirá un centro de menores concertado con la Junta

Atenderán a diez adolescentes desde los 14 hasta los 18 años, a cuyos padres se les haya retirado la custodia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de atención socioeducativa a menores de Hogar La Salle Jerez sigue creciendo. Coincidiendo con el segundo aniversario de su fundación, el colectivo anuncia su intención de abrir un centro para adolescentes concertado con la Junta de Andalucía, dentro del servicio de protección de menores. En este nuevo dispositivo, para el que aún no hay fecha, atenderán a adolescentes de entre 14 y 18 años a cuyos padres se les ha retirado la custodia.

Las dos administraciones ya están en contacto y el proyecto ya está encima de la mesa: «Supondrá un trabajo más completo, con más duración en el tiempo», aseguró el presidente de Hogar La Salle Jerez, Michel Bustillo. En este caso, reconocen, que la Junta de Andalucía sí ha estado atenta a las necesidades: «Es la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, con José Manuel Jiménez, la que nos ha abierto las puertas», explicó. El servicio se instalará, al igual que el resto de las prestaciones de este colectivo, en el antiguo convento de las Oblatas, en la avenida Duque de Abrantes, y tendrá capacidad para siete menores. «Nosotros preferimos utilizar la denominación hogar de menores en vez de centro porque queremos que sea más familiar y cercano», indicó Bustillo.

Hogar de emancipación

Mientras terminan de concretar este nuevo proyecto, la institución lasaliana acoge ya a siete jóvenes en su hogar de emancipación. Se trata de un programa por el que jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía (es decir, procedentes de centros de menores tras cumplir los 18 años) adquieren todas las habilidades y la formación mínima necesaria para poder independizarse en un plazo de entre ocho y doce meses. El hogar funciona desde enero y en él viven ya a siete jóvenes, todos ellos inmigrantes. «No está pensado solamente para extranjeros sino también para nacionales. El único requisito es que vengan de centros como el Manuel de Falla, el de Accem o el de La Línea», aclaró el responsable. «Aquí se les da formación prelaboral, técnicas de búsqueda de empleo y de vivienda, entre otras cosas», continuó.

Apenas dos meses después de que se pusiera en marcha, el proyecto está bastante consolidado gracias también a la incorporación de un mediador intercultural que atiende y concilia las singularidades de las diferentes procedencias de los jóvenes.

Más de 300

Más de 300 jóvenes han pasado durante estos dos años por las instalaciones de Hogar La Salle Jerez. El 40% de ellos son inmigrantes, un porcentaje que el colectivo no se esperaba y al que se ha tenido que adaptar. «Hemos detectado nuevas realidades y es que nos llegan muchos inmigrantes a los que tenemos que atender. Por eso hemos contratado a personal cualificado y hemos habilitado espacios para la interculturalidad, aunque no era nuestro principal objetivo», destacó Bustillo.

Además del hogar de emancipación y del futuro centro de menores, Hogar La Salle mantiene a pleno rendimiento el centro de día con el que nació. Para este año, han ampliado la oferta de cursos de formación para menores y jóvenes intentando adaptarse a las preferencias de sus usuarios. Así, han programado actividades de lo más variadas desde refuerzo escolar y pruebas de acceso a grado medio hasta un taller de salud, de sexualidad, de búsqueda de empleo y de vivienda, clases de español, un taller de cultura andaluza, de comunicación intercultural o de graffiti hasta formación en peluquería y estética. «Hay jóvenes que han completado el itinerario previsto pero también se han dado muchos casos de abandono. Hay familias que abandonan cuando se les empieza a exigir más implicación y nosotros no suplimos su papel», detalló el presidente.