Kumaritashvili, en la memoria.
Deportes/Mas-Deportes

Jornada agridulce en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Derroche de fantasía y dinero en la ceremonia de apertura dedicada a la memoria del fallecido Nodar Kumaritashvili

VANCOUVER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una jornada que se esperaba llena de alegría y color en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver se tornó agridulce con la muerte del deportista de luge georgiano Nodar Kumaritashvili, fallecido el viernes unas horas antes de la inauguración del evento. La ceremonia de apertura, que por primera vez se realizó en un estadio cubierto, fue dedicada a la memoria del joven atleta de 21 años.

La delegación de Georgia, cuyos miembros desfilaron con un brazalete negro en señal de duelo, fue recibida en el BC Stadium de Vancouver con una gran ovación. Los 10 miembros de la comitiva hicieron el paseo olímpico con una mirada solemne, mientras en su bandera ondeaba un crespón negro. Justo antes del inicio de la ceremonia, las pantallas gigantes en la cúpula del recinto publicaron un mensaje en letras blancas sobre fondo negro, y anunciaron que se dedicaría la 'fiesta' a la memoria del «atleta olímpico» Nodar Kumaritashvili.

Con un alucinante espectáculo que combinó fantasía, tecnología punta y buena música, Vancouver concretó un sueño de cuatro años y miles de millones de dólares al dejar inaugurados los Juegos la madrugada del viernes al sábado (hora española). Los JJOO de Invierno fueron declarados abiertos con un fastuoso espectáculo cultural que arrancó aplausos entusiastas entre los casi 60.000 espectadores que llenaron el estadio, muchos de los cuales también derramaron lágrimas furtivas por el deportista muerto que perdió el control de su trineo a unos 145 km/h y chocó contra un poste metálico durante unos entrenamientos.

Un altar en memoria de Kumaritashvili también se improvisó de forma voluntaria en la subsede de Whistler. Una foto del joven deportista en acción, velas y flores fueron colocados bajo los aros instalado detrás de la plataforma para la entrega de medallas.

Horas después, el Comité Organizador de los Juegos informó de que se habían iniciado dos investigaciones por separado para determinar las causas del fatal accidente, una a cargo de la policía canadiense y otra de la Federación Internacional de Luge.

El descenso, suspendido

Los Juegos también se vieron afectados después de la inauguración como consecuencia del clima. El descenso masculino, que debería disputarse este sábado en Whistler, fue aplazado sin fecha a causa de la nieve y lluvia caídas durante la noche que dejaron en malas condiciones la pista. La suspensión era más que previsible, ya que los servicios meteorológicos canadienses anunciaban desde hace varios días la persistencia del mal tiempo este sábado en la estación de esquí de la costa oeste del país.