El delegado de Urbanismo, en compañía de algunos técnicos, acudió a evaluar los resultados. :: LA VOZ
Jerez

La Puerta del Arroyo ya luce nueva imagen

Entre otras, se han acometido tareas de limpieza y sustitución de solería y alumbrado con un presupuesto de 150.000 euros Han concluido los trabajos de reurbanización de la zona

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una de las entradas a la ciudad que ofrecía una imagen más «penosa» de la misma. Solares abandonados, escombros por todas partes y un largo etcétera de infortunios habían hecho de la Puerta del Arroyo un lugar de paso poco agradable y, sobre todo, la habían convertido en una visión de Jerez nada recomendable.

Ahora, las obras propiciadas por el Ayuntamiento han posibilitado un lavado de cara de la zona, que ayer fue visitada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que reconoció el lamentable estado en el que se encontraba desde hacía tiempo este enclave.

«Esto daba una imagen penosa para un turista o un ciudadano que entrara por aquí y ha quedado totalmente renovado y adecentado este trozo de la muralla. Hay otra parte que es privada, de las bodegas González Byass, que tiene un proyecto de actuación integral dentro de su propiedad». Los trabajos han consistido en la reurbanización de todo el conjunto, incluida la zona de aparcamientos, con la sustitución de la solería y la instalación de alumbrado «estilo fernandino» que se está colocando en todo el casco histórico.

Además, se ha limpiado el solar que estaba abandonado y se ha sustituido la canalización del alumbrado público y la subterránea, con lo que «se ha creado una magnífica entrada dentro de las limitaciones». El Fondo Estatal de Inversión Local es el que ha financiado estas mejoras, con un presupuesto de 150.000 euros y que han posibilitado la creación de once puestos de trabajo, cinco de ellos de nueva contratación, a cargo de la empresa jerezana de Juan García Contreras.

Obras en Ermita de Guía

Crisol aprovechó su comparecencia para referirse al estado de las obras de la Ermita de Guía, en cuya parcela se están construyendo cuatro bloques de diez pisos cada uno y alrededor de ella está previsto que se acondicione un parque. El delegado precisó que si bien las ejecuciones van a buen ritmo, aún es pronto para aventurar cuándo culminarán las obras o cuándo comenzará a tomar forma el parque.

«La hermandad del Perdón está muy preocupada con los problemas de la ermita -reconoció el concejal-. Hay que recordar que está ubicada en la fuente de la Alcubilla, que viene del árabe y significa lugar donde se reúne el agua. Ahí se concentra el agua que viene de toda la zona y las inundaciones se explican por ello». No obstante, recordó que también se está preparando un mecanismo de recogida de agua y distribución hacia el sistema general, lo que contribuirá a solventar el problema