:: TEXTO: CARLOS BENITO :: FOTOGRAFÍA: SIPHIWE SIBEKO/REUTERS
Sociedad

El camino de la libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alguien tendrá que explicar a las niñas de la foto cómo era su país, Suráfrica, hace cuarenta o cincuenta años. Pero, probablemente, ellas nunca llegarán a comprender del todo cómo en un pasado tan cercano, en vida de sus padres o de sus abuelos, pudo imponerse de tal modo la maldad: el 'apartheid', aquella legislación perversa y necia que veía a las personas en blanco y negro, asignó los privilegios a unos pocos y dejó para la mayoría agravios, sufrimiento y desdicha.

Tendrán que explicarles también -seguro que alguien ya lo ha hecho, pero habrá que insistir para que no lo olviden- que su futuro no será así gracias al hombre del mural, a quien el artista O.J. Zwane ha homenajeado en una sucesión de retratos. Se trata de Nelson Mandela en diversos momentos de su vida, siempre con el pelo nublado y esa media sonrisa que parece un poco alegre y un poco triste. El 11 de febrero de 1990, hoy hace dos décadas, el líder anti-apartheid salió por fin de la cárcel de Victor Verster y pudo dar un primer paseo junto a Winnie, su mujer de entonces. Dejaba atrás 27 años entre rejas, y poco después se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Lo malo es que quizá las niñas también tengan sus preguntas. Querrán saber por qué tantos de sus compatriotas «sobreviven en la miseria, acuden a escuelas mal equipadas y se hacinan en microbuses», por utilizar las palabras exactas del arzobispo Desmond Tutu, el otro icono de la lucha por la libertad. Lo peor ha quedado atrás, pero a las pequeñas, y al país entero, todavía les queda un largo camino.