Turismo

La Sierra de Cádiz pide dispositivos especiales para los próximos Puentes

Setenil reclamó ayuda «urgente» a la Subdelegación antes del fin de semana porque preveía el colapso

Agentes de la Policía Local durante el dispositivo municipal desplegado el pasado domingo en Setenil.

Fran M. Galbarro

«Miles de personas» visitaron los pueblos de la Sierra de Cádiz durante el Puente, provocando aglomeraciones puntuales, en especial durante la jornada del domingo. La saturación, que se hizo viral en redes sociales, fue «excepcional» y puntual, «sobre todo durante algunas horas», pero era algo «esperado».

Así lo asegura el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, que llegó a pedir «ayuda urgente» en un escrito remitido el pasado jueves a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Dos días antes del inicio del Puente, el primer edil advirtió de la dificultad para controlar aforos con los recursos municipales de este pequeño pueblo con menos de 3.000 habitantes. pero uno de los más visitados

La representación del Gobierno de España en Cádiz trasladó esta necesidad de incrementar la vigilancia a la Guardia Civil , que se reforzó su presencia en la zona con una patrulla de Seguridad Ciudadana, según han trasladado fuentes de la administración estatal a LA VOZ. Un apoyo insuficiente a juicio del alcalde, que reclama mayor previsión.

El equipo de Gobierno local utilizó los recursos municipales en su mano: agentes de la Policía Local y Protección Civil. Se cortaron calles y se controló el tráfico y los aforos en el término municipal ante la abundante llegada de turistas.

El primer edil reconoce que llegó a ordenar a los agentes municipales el desvío del tráfico en una carretera comarcal, evitando el colapso en las calles del pueblo y fomentando la distribución de los turistas por las distintas entradas al municipio. «Puedo controlarlo, pero hasta cierto punto», reconoce Vargas.

Varios alcaldes de la Sierra de Cádiz han alzado la voz esta semana para reclamar un mayor apoyo de las administraciones superiores en los próximos Puentes. En apenas dos semanas llega la festividad de Todos los Santos , ante la que se prevé una situación parecida a la del pasado domingo. Los pueblos se han convertido en una alternativa para los turistas nacionales durante los fines de semanas, dadas las circunstancias excepcionales que provoca la pandemia.

En Setenil , por ejemplo, no se ha vivido «la misma crisis del turismo que en otros lugares» en los últimos meses. «La llegada de visitantes ha sido continuada a diario e incluso se han abierto negocios, con una ocupación de hoteles casi total y con los bares llenos. Sigue siendo seguro venir a la Sierra de Cádiz, pero lo de este fin de semana ha sido excepcional », reconoce el edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación