Provincia

Algodonales da gracias al cielo

El municipio serrano se convierte en una referencia de los deportes aéreos a nivel internacional

Este turismo es ya su principal fuente de ingresos

Multitud de visitantes llegados de media Europa acuden a prácticar deportes aéreos. D.C.

Álvaro Mogollo

Algodonales ha conseguido hacerse un nombre entre los aficionados europeos a los deportes aéreos . Miles de personas acuden a este pueblo para surcar el cielo y disfrutar de una visión sin igual de la sierra gaditana.

Esta tendencia asentada durante los últimos años ha cambiado el paradigma económico de la localidad, que ha encontrado en estas modalidades deportivas su máximo exponente, trabajando de forma regular con distintos turoperadores y proliferando empresas relacionadas con el turismo activo.

La favorable climatología predominante durante la mayoría del año hacen que no se trate de una actividad estacional, ya que todos los días salen desde las pistas de despegue del Mogote decenas de pilotos , hasta 150 en las semanas más fuertes. Especialmente de parapente, el deporte con más adeptos.

« Esta práctica ha traído un salto cualitativo y cuantitativo a Algodonales , siendo el motor económico del pueblo. Somos referencia a nivel europeo», afirma Carlos Santos, concejal de Turismo de un Ayuntamiento que vuelca esfuerzos en la creación y mantenimiento de infraestructuras para un sector que ya es esencial.

Las empresas especializadas en estas actividades estiman que más de 5.000 deportistas al año acuden al municipio para volar, con una media de más de 400 al mes . La temporada alta por volumen de mercado es la que comprende los meses de febrero, marzo y abril, registrándose una ocupación del 100%. También octubre y noviembre presentan guarismos importantes.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el 45% de los turistas que llegan a Algodonales son alemanes , el 20% son provenientes de Suiza, el 15% llegan desde Francia y el 10% son británicos.

Actividad durante todo el año

Los visitantes destacan por encima de todo la calidad del servicio, que normalmente les hace repetir experiencia en la sierra de Cádiz. Además, mientras en los países de origen no tienen opción de disfrutar de estos deportes durante buena parte del año, la tipología de vientos de la zona de Algodonales permite volar por cuatro distintas vertientes en función de las rachas .

La belleza del entorno, con preciosos pueblos blancos que también se benefician de este auge de los deportes aéreos, e interesantes actividades alternativas con las que complementar el viaje, juegan un papel diferenciador unido a la cercanía de la costa, a apenas una hora de coche. Sin olvidar el factor económico, ya que el coste por día de esta zona de la provincia es sustancialmente más económico que el que ofrecen otros lugares que ofrecen servicios similares.

También ayuda la facilidad para llegar en avión, con hasta cuatro aeropuertos en un radio de menos de 200 kilómetros como son los de Málaga, Sevilla, Jerez y Gibraltar.

Una alternativa más para posicionar a Cádiz. Algodonales vuela alto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación