SAN FERNANDO

Tercera denuncia del Seprona contra la piscifactoría de San Fernando por posible delito ecológico

Técnicos de la Junta comprueban la muerte de más de 12.000 doradas y no se descarta la clausura de las instalaciones

Imagen de las doradas muertas en la piscifactoría este lunes L.V.

LA VOZ

Existe un riesgo ecológico importante al que se enfrenta una zona rodeada de parque natural y con salidas al mar desde la playa de Camposoto y al caño de Sancti Petri . El pasado lunes fue una tonelada (aproximadamente unos 12.000 peces) los que aparecieron muertos en la piscifactoría de la Leocadia. Hoy han sido otros 3.000 y a la espera del mismo destino, si no se actúa de manera inmediata y contundente, se encuentran el resto de doradas del lugar. En total se estima que son 85.000 pescados los que se enfrentan a la muerte ante la falta de oxígeno y alimentos .

Por lo tanto el riesgo ecológico es más que evidente y como prueba de ello se encuentran las tres actas realizadas desde el pasado febrero por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante un posible delito ecológico. Y es que ahora mismo la tonelada de pescado en descomposición se encuentra en contenedores con sal a la espera de que una empresa certificada se haga cargo de ellos, aunque los problemas económicos que arrastra la empresa propietaria de los terrenos (Cultivos Marinos Integrales SA), hace dudar que la solución llegue de manera inmediata.

En primer lugar ante los impagos a la plantilla, puesto que hoy precisamente ha habido una reunión por la denuncia interpuesta por empleados por impago, en la que la empresa no ha concretado su intención de abonar lo que se adeuda, todo lo contrario ha continuado dando larga y exponiendo su dificultad para hacer frente a las instalaciones.

El que fuera responsable de estas instalaciones, Carlos Peci, ha vuelto a ser bastante pesimista con respecto al futuro de la piscifactoría. Ya anunció, tras el último toque dado por las administraciones, que habría más muertes de peces, y continúa asegurando que va a seguir, puesto que no hay alimentación ni oxígeno suficiente. Es más que los especímenes que se encuentran en el lugar están muy débiles y el riesgo de que surja una epidemia aumenta por día. «La situación va a continuar empeorando».

Nuevas inspecciones

Por otro lado, la Junta de Andalucía estudia el procedimiento administrativo más adecuado para actuar en la piscifactoría tras la muerte este lunes de 12.000 doradas por falta de alimento y oxígeno .

Según ha indicado la Junta, la inspección pesquera y veterinaria del área de Bienestar Animal de la Junta levantarán acta de la visita realizada hoy a la piscifactoría para actuar en consecuencia. Además, ha asegurado que este lunes, a pesar de no tener comunicación oficial de la visita del Seprona a las instalaciones, y tras tener conocimiento de la muerte de las doradas, la Junta instó a la empresa a la retirada de los peces y a seguir los protocolos previstos para ello, actuando por tanto de oficio y con la mayor diligencia.

Por otro lado, desde la Administración autonómica han añadido que la Junta está vigilante en este asunto y actúa con la mayor diligencia y rapidez, siempre de oficio. Asimismo, la Junta ha recordado que lleva meses actuando en las irregularidades que se están dando en la piscifactoría. Además, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por Bienestar Animal, y se seguirán abriendo los que procedan tras las visitas que se realizan a las instalaciones de San Fernando.

Hace un mes la Junta emitió una resolución en la que daban 24 horas a la empresa adjudicataria para subsanar las deficiencias que se estaban dando. Además acudieron a la instalación para constatar el cumplimiento de las subsanaciones apuntadas. De forma periódica se ha enviado a los inspectores para vigilar el estado de la instalación, lo que no ha evitado que se aumente el número de muertes y allá aparecido una tonelada flotando en uno de los esteros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación