MARÍTIMAS

San Fernando se ofrece al Clúster Marítimo Naval para acoger una feria industrial

La alcaldesa esgrime la historia naval, la experiencia y el vínculo de la ciudad con el sector como principales argumentos

Cádiz Actualizado: Guardar
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La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto la localidad a disposición del Clúster Marítimo Naval de Cádiz «para que sea sede de una gran feria industrial».

Cavada defiende la idoneidad de la ciudad «como espacio para las relaciones comerciales y captación de inversiones en un sector económico fundamental para La Isla». La intención es que la ciudad se convierta en sede de la feria de la industria naval que este ente tiene en estudio llevar a cabo en la Bahía gaditana, «impulsando y promocionando de esta manera el sector empresarial y las perspectivas de desarrollo económico y laboral».

Así lo ha trasladado la primera edil al presidente y al secretario del Clúster Marítimo Naval, José María Camacho y Jose Muñoz respectivamente, en una reunión mantenida entre ambas partes.

En la misma, la primera edil ha expuesto el interés del gobierno municipal para que San Fernando sea sede de un evento que tiene su inmediato antecedente en la celebración de la feria Sinaval Eurofishing 2017 que ha tenido lugar el Bilbao del 28 al 30 de marzo.

Cabe reseñar que en este certamen pionero y de referencia en el mercado español han participado hasta 16 empresas de la provincia gaditana, de la mano de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

La alcaldesa ha considerado como «muy positiva» la iniciativa anunciada y ha mostrado «la firme intención municipal de trabajar conjuntamente con el Clúster Marítimo Naval para que San Fernando acoja un evento de proyección internacional y un gran escaparate para las empresas de un sector crucial para la Bahía de Cádiz».

La previsión es que este acontecimiento permita «trasladar a clientes potenciales los resultados de los proyectos del propio Clúster, de nuestra industria naval tractora Navantia, de la industria auxiliar y los proyectos promovidos por las administraciones públicas, así como hacer efectiva la internacionalización de la actividad llevada a cabo por todos estos agentes gracias al papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), puesta al servicio del Clúster desde el pasado mes de enero para salir de nuestras fronteras y competir en un mercado duro y complicado», ha explicado la primera edil.

Patricia Cavada apela a la historia naval de San Fernando como argumento para posicionarse como sede y recuerda que «precisamente en 2017 se cumplen trescientos años desde que la construcción naval y militar en San Fernando se estableció como una de las señas de identidad de la ciudad gracias a la paulatina realidad en la que se convirtió el Arsenal de La Carraca».

En la actualidad San Fernando ha sido sede de experiencias formativas puestas en marcha por el Clúster Marítimo Naval, como los cursos de formación profesional en soldadura llevados a cabo en 2016 en el IES Las Salinas, en los que hasta el momento se han formado a 29 alumnos y desde el Ayuntamiento esperan que las próximas convocatorias supongan hasta un total de 12 cursos «que se realizan atendiendo a las necesidades de las empresas del sector representadas en el Clúster, y en los que se ha diseñado una oferta formativa acorde con la demanda del mercado laboral, en función de los nuevos encargos en el sector».

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz está formado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, Navantia, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Femca (integrada en la CEC), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz.

Su objetivo es el impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector, así como estimular y articular la participación en proyectos de cooperación a nivel nacional y/o transnacional, realizando actividades de promoción comercial conjunta del sector, dirigidas tanto a la apertura de nuevos mercados como a la consolidación de los existentes.

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