Inauguración del acto en el Centro de Congresos.
Inauguración del acto en el Centro de Congresos. - L. V.
JORNADAS

San Fernando debate sobre el tiempo y la salud

El objetivo de esta cita es el de crear conciencia sobre los buenos hábitos en relación con la gestión del tiempo

Actualizado:

Escolares y profesorado de diferentes centros educativos de San José del Valle, El Puerto de Santa María, Cádiz y San Fernando se han dado cita este jueves en el Centro de Congresos de la ciudad para asistir a la jornada 'Tiempo y Salud'.

Organizadas por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AROHE), en colaboración con el Real Observatorio de la Armada (ROA), la consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, la cita ha reunido a unos 150 alumnos y alumnas, y a una veintena de profesores, atraídos por una cita que iba dirigida principalmente a la comunidad educativa con el objetivo de crear conciencia sobre los buenos hábitos en relación con la gestión del tiempo.

Belén González, coordinadora general de ARHOE-Andalucía, ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada cuya inauguración ha estado presidida por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, María Luisa Bermejo, y el director del ROA, Francisco Javier Galindo.

Cavada, que ha resaltado lo "idóneo" de celebrar esta cita "en la ciudad del tiempo", ha mostrado su orgullo por contar en San Fernando con una institución como el Real Instituto y Observatorio de la Armada, desde dónde se controla y marca la hora oficial en España, y dónde se lleva a cabo "una gran labor de investigación".

"Controlar el tiempo siempre ha sido interés del ser humano, y a ello se han dedicado grandes investigadores y profesionales a lo largo de los últimos siglos, logrando que su medición sea lo más ajustada posible gracias los avances en conocimientos científicos y a los instrumentos creados para ello, encontrándose muchos de ellos en el Observatorio de la Armada", edificio que los asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer al término de la misma.

Ponencias

Las ponencias han corrido a cargo de expertos relacionados con la materia en sus distintas vertientes. Así Beatriz Rodríguez Morilla, psicóloga responsable del departamento clínico 'Kronohealth', ha explicado cómo nos afectan los horarios a nuestra salud; asunto también tratado en ponencia 'La importancia del sueño', con representación de la Unidad del Sueño del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. 'El cambio de hora en España', un asunto de máxima actualidad en estos días, ha sido abordado por la doctora María Angeles Bonmati, del Grupo de Cronobiología de la Universidad de Murcia; mientras el el director del ROA ha centrado su intervención en 'La custodia de la hora en España'.

Otra de las ponencias ha sido 'El Meridiano de Cádiz del siglo XVIII', a cargo del gerente de RumboSur, Miguel Ramos, finalizando la mañana con la ponencia del experto en comunicación, Ramón Barrera, titulada 'El tiempo en 3 dimensiones'. Tal y como ha subrayado la delegada territorial de Educación, "no hay mejor lugar para celebrar una jornada sobre esta materia como la ciudad de San Fernando, y presentarla en esta casa que custodia el tiempo".