poster Vídeo
Estado en el que quedará la fachada tras los trabajos de recuperación
PATRIMONIO CULTURAL

La rehabilitación del Ayuntamiento comenzará el 16 de enero

Hoy se ha firmado el contrato con la empresa encargada de ejecutar la primera fase de los trabajos

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay fecha para el comienzo de las obras del Palacio Consistorial. El próximo 16 de enero es la fecha de inicio de unos trabajos que se esperan desde hace más de una década, cuando el edificio cerró sus puertas ante su mal estado de conservación. Precisamente hoy se ha firmado el contrato con las empresas Vías y Construcciones, encargadas de ejecutar el proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Márquez.

Lo que se pretende es recuperar el edificio más emblemático de la ciudad. Es más, recuperar su esencia y conseguir un espacio más diáfano y fácil de transitar para los ciudadanos. De esta manera las cuatro plantas estarán claramente diferenciadas. La baja será la que contenga los servicios públicos, la primera se dedicará a la parte institucional, la tercera a la política y la última a la técnica.

También habrá una clara diferenciación entre las alas dedicadas a lo cultural y a la de trabajo dedicado al ciudadano. Los techos se elevarán, quitando los añadidos y las entreplantas y se crearan salidas directas desde la plaza del Rey al Mercado central. Para explicar todo este trabajo se ha elaborado un vídeo que recoge la esencia de lo que será una rehabilitación basada en los primeros diseños de este inmueble.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y adecuará el espacio para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, área de Presidencia, Grupos políticos municipales, Archivo histórico y Biblioteca Lobo, Informática, prensa. Las intervenciones más significativas serán las del nuevo Salón de Plenos, que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, ubicación del archivo histórico en planta baja, nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento; así como la rehabilitación de las fachadas del edificio.

Fue en acuerdo de Pleno extraordinario el pasado 9 de noviembre cuando se aprobó la adjudicación de las obras a Vías y construcciones S.A., por un importe de 7.9 millones de euros, lo que supone una bajada de casi el 40 por ciento del precio inicial de licitación, que estaba fijado en 13.2 millones.

Así, hoy se ha materializado la firma del contrato para la rehabilitación y, además, la empresa ha hecho entrega del Plan de Seguridad y Salud para las obras para su aprobación por Ayuntamiento de San Fernando. A partir de ahora, la empresa cuenta con un mes de plazo para el inicio de las obras, que podrían iniciarse en torno al 16 de enero.

"Hoy es un día histórico para la ciudad porque por fin, después de tantos años de espera y de ver cerradas sus puertas, comenzarán en unos días unas obras para recuperar un edificio administrativo de vital importancia para los isleños e isleñas", ha señalado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que ha destacado  también el "importante foco de atracción" que supone el Palacio Consistorial desde el punto de vista patrimonial e histórico al estar situado "en el corazón de la ciudad", además del plano económico y sentimental que supondrá "volver a ver sus puertas abiertas porque insuflará aire a la ciudad".

Ver los comentarios