Imagen de un túnel que cruza el acuario más grande del edificio.
Imagen de un túnel que cruza el acuario más grande del edificio. - L. V.
EQUIPAMIENTOS

¿Puede albergar el Parque de la Historia y el Mar otra cosa que no sea un acuario y museo?

El Gobierno quiere que sea un centro de formación de Navantia, pero el PP alerta de la necesidad del cambio de uso, algo que ya ha intentado el PSOE recibiendo el rechazo de Costas

Actualizado:

¿Puede albergar el Parque de la Historia y el Mar otra cosa que no sea un acuario y un museo? Es la gran pregunta y de hecho uno de los grandes problemas a la hora de encontrar una solución para un equipamiento que suma más de una década cerrado. En él se inviertieron más de 10 millones de euros con participación de fondos europeos, otorgados para que fuera un acuario con espacio museístico.

Además las licencias dadas por Costas hace referencia a este sentido, pero los intentos por sacar adelante un acuario, que se dejó totalmente construido y equipado tan solo a falta de los peces, se han demostrado inútiles ante la falta de interés y los problemas para su viabilidad.

En 2013 el Partido Socialista ya solicitó al Gobierno de la ciduad, entonces encabezado por el PP, que iniciara "conversaciones con las diferentes administraciones, que dieron dinero y las pertinentes autorizaciones para hacer realidad el Parque de la Historia y el Mar, y se estudie la posibilidad de que tenga otros usos ya que los planificados, como museo y acuario, no convencen a ningún inversor y por lo tanto deja sin futuro a una de las actuaciones en las que más dinero se ha invertido en los últimos años, unos diez millones de euros".

Diferentes acuarios para contener a especies de distintos trópicos.
Diferentes acuarios para contener a especies de distintos trópicos. - L. V.

Al llegar a la Alcaldía el Partido Socialista intentó darle salida al agujero negro que se ha convertido el Parque de la Historia y el Mar y entonces decidió convertirlo en un Centro de Industrias Digitales rebautizándolo como 'El Barco' y anunciando que acogería a 200 empleados de las empresas que ya habían mostrado su interés por ubicarse en este lugar emblemático.

Sin embargo el tiempo fue enfriando esta posibilidad hasta que Costas lo hundió definitivamente al remitir un informe exponiendo que los usos no eran compatibles. El Gobierno local mostró su disconformidad al asegurar que la Junta que es la que debe otorgar las concesiones demaniales, es decir el aprovechamiento del espacio tal y como se estipuló en 2011, por lo que el Estado solo debe fijar el canon, algo a lo que se negó Costas exponiendo el problema de los usos.

Ahora el PSOE vuelve a anunciar una posible salida a este edificio reconvirtiéndolo en un centro de formación naval de la empresa Navantia. Incluso expone que las negociaciones están muy avanzadas y que se habían producido varias reuniones con el Gobierno de la nación y la dirección de Navantia, el pasado miércoles 20 de febrero se producía una visita al edificio y una reunión posterior entre personal técnico del Ayuntamiento y de la compañía naval, con el objetivo de tratar los aspectos de la conversión de ‘El Barco’ en el centro de formación naval de Navantia en España.

¿Es posible otro uso?

Y de nuevo surge la pregunta. ¿Es posible este nuevo uso para un edificio que había logrado permisos y subvenciones para ser una acuerio y un museo? De la duda se hace eco el Partido Popular y la concejala y secretaria general del PP de San Fernando, Carmen Roa, realiza tres cuestiones al respecto. "Los isleños tenemos derecho a saber si se ha iniciado ante la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar el procedimiento administrativo para el cambio de uso previsto; si se ha acordado con el Gobierno del Estado ese nuevo uso. Y, por último, cómo afectaría el nuevo uso anunciado por el Ayuntamiento a la inversión que, para el carácter finalista del proyecto Parque de la Historia y el Mar, se financió con cargo a los Fondos FEDER".

Y no ha tardado el PSOE en responder para lamentar que el PP “ponga piedras en el camino y no se sume a remar en la misma dirección que toda la ciudad, mostrando su satisfacción por haber logrado dar utilidad al edificio vinculándolo con Navantia”. De esta manera, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, señala a los populares de no alegrarse por las buenas noticias para San Fernando y de solo "sembrar dudas".

Sin embargo, no hace mención alguna sobre si se han iniciado conversaciones o tramitaciones para el cambio de uso, si se ha contemplado y estudiado si es viable, si Navantia es consciente de este asunto, así como el tiempo necesario para que sea factible este proyecto. Primero porque se está a puerta de unas elecciones a nivel nacional y segundo porque Costas tardó más de dos años en realizar la tramitación para finalmente rechazar el uso de industria digital que se le quiso dar a este equipamiento. Además se habla de contactos con el Gobierno de la nación y con Navantia pero no se hace mención a ninguna reunión con la Junta, que tal y como expuso el PSOE es la que debe otorgar las concesiones demaniales.

Por todo lo anterior parece complicado que al menos en un corto periodo de tiempo el Parque de la Historia y el Mar o El Barco, abra sus puertas.