Los polígonos industriales, la gran asignatura pendiente de la ciudad

En los presupuestos participativos gana la mejora de Fadricas, mientras que el fondo Edusi permitirá la creación del centro digital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las áreas industriales son la asignatura pendiente de San Fernando. Por más planes y proyectos que se han realizado, lo cierto es que, por el momento, ni uno solo ha cuajado y Fadricas I, el único polígono realmente activo con el que cuenta la ciudad, precisa de una mejora y actualización de potencia para poder ser competitivo. Precisamente los ciudadanos han elegido en los presupuestos participativo que el proyecto de inversión en estos suelos se priorice sobre los demás.

Todo ello mientras se espera que con el dinero de los fondos europeos logrados, unos 10 millones de euros, se pueda sacar una partida para reconvertir el parque de la Historia y del Mar (cuya construcción superó, curiosamente esa cifra) en un Centro de Empleo basado en lo digital.

El modelo ‘Silicon Valley’ pero rodeado de caños y esteros.

Aunque hay otro suelo que se esperaba que ya estuviera, al menos, en construcción y que sigue sin ponerse en marcha: se trata del polígono de Janer, que va camino en convertirse en uno más de esos proyectos eternos que arrastra San Fernando. Es por ello que el Gobierno municipal espera que el cambio de delegado del Estado para la Zona Franca pueda agilizar los pasos para su desarrollo. En este sentido, reitera toda la voluntad y disposición del Ayuntamiento para colaborar en que así se lleve a cabo.

De esta manera lo manifestó Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, apostillando que el Gobierno municipal se confía en que se produzca «un giro desde el Consorcio que ponga fin al incumplimiento de los plazos que se marcó para el inicio de las obras y la puesta en marcha de un proyecto crucial para el desarrollo económico de la ciudad».

Rodríguez cree que el cese del anterior responsable en favor de Alfonso Pozuelo como delegado de la Zona Franca «trae un signo de esperanza para San Fernando. Acaba de finalizar el año y los isleños e isleñas comprobarán que los reiterados anuncios del comienzo de las obras de construcción de este parque comercial y empresarial se ha quedado enquistado sin que Zona Franca haya sido capaz de solventarlo». Este concejal recuerda que fue en 2013 cuando el delegado de la Zona Franca ahora cesado y junto al presidente del Partido Popular en San Fernando, José Loaiza, garantizó la «inmediata entrada de las máquinas» para hacer realidad «un proyecto que es prioritario para la ciudad por la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo». Su desarrollo permitiría contar con un parque de 60.000 metros cuadrados donde convivirán empresas, actividades económicas diversas y zonas verdes. El delegado de Desarrollo Económico destaca que este plazo fue demorándose en el tiempo «a pesar de la buena voluntad de las administraciones local y autonómica para ir solventando los pasos correspondientes».

Lo cierto es que las máquinas siguen sin entrar en Janer , lo que es peor, sigue sin haber una fecha para que puedan entrar. Aunque también se esperaba que hubiera otro proyecto en marcha en la zona y tampoco parece contar con plazos. Es el caso de la subestación eléctrica que debe suministrar de energía al tranvía y completar la red eléctrica de San Fernando. Siempre se ha calmado sus retrasos exponiendo que la energía para el nuevo medio de transporte está garantizada por Endesa hasta que se construya esta infraestructura, pero resulta que también es necesaria para el suministro de Fadricas II, otro gran polígono que lleva años vacío.

Ver los comentarios