Imagen de los paraguas creados para la ocasión.
Imagen de los paraguas creados para la ocasión. - L. V.
REYES MAGOS

La polémica de los paraguas de 7.000 euros

El Ayuntamiento afirma que pedirá la devolución del pago del pasacalles pero el PP pide más aclaraciones

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Está a punto de convertirse de una nueva tradición navideña, ya que las fiestas siempre acaban poniendo el Partido Popular sobre la mesa un contrato que no se ajusta ni en precio ni en calidad a lo ofertado. Si hace unos años eran las nevadas, en esta ocasión se trata de un pasacalles de paraguas luminosos que componían la cabalgata de los Reyes Magos y cuyo coste ha sido de 7.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se presentará una reclamación a la empresa por supuesto incumplimiento de contrato ya que se trataba de una coregrafía especial en la que se incluían estos paraguas con una veintena de personas que debína contar con sus correspondientes seguros sociales y polizas de seguros.

Pero al Partido Popular, que ha denunciado este contrato, la reclamación no es suficiente y el concejal Daniel Nieto ha solicitado el expediente completo de la contratación del pasacalles conocido como ‘los paraguas luminosos’. "Pedimos el expediente para saber, entre otras cuestiones, quién ordenó la presencia de voluntarios en ese pasacalles, y si estos cobraron por su participación".

El contrato, señala el edil del PP, justificaba su cuantía económica especificando unas obligaciones a cumplir por parte del contratista, tales como que el espectáculo debía contar con 20 paraguas luminosos "especialmente diseñados" para generar luz y crear "efectos luminosos interesantes". Que los efectos estén especialmente creados para una cabalgata nocturna, y que el espectáculo "cuente con una coreografía planteada por la Compañía especialmente elaborada para generar unos efectos cautivadores en el desplazamiento del propio espectáculo y movimientos de cada paraguas que al formar un grupo compacto favorecerá la creación de sensaciones mágicas".

Pero para los populares "Nada de lo recogido en la contratación se cumplió, como quedó corroborado por los miles de ciudadanos que contemplaron el paso de la cabalgata, y como alertamos desde el PP la pasada semana".

Ausencia de control

Esta ausencia de control sobre lo público obliga al PP a solicitar el expediente completo de la contratación de los paraguas luminosos, "y, además, queremos que se informe sobre quién invitó a participar en ese pasacalles a voluntarios de los grupos scouts que, incluso, vinieron de ciudades vecinas, de manera totalmente altruista, sin cobrar un euro, cuando el contrato señala que la compañía actuante estaría integrada por profesionales, contratados y asalariados. Esta situación tiene que explicarla Cavada y, si ha partido de su gobierno, adoptar las medidas oportunas".

Por último, Daniel Nieto recordó que lo sucedido con ‘los paraguas luminosos’ no es sino la constatación de que "el gobierno no tiene control sobre los asuntos públicos. Lo ocurrido la pasada Navidad ya pasó, en términos similares, en 2016 con ‘la gran nevada’, otro fiasco, plagado de irregularidades sobre el que el gobierno de la socialista Patricia Cavada sigue guardando silencio".