El consejero de Turismo comrpueba el estado del nuevo equipamiento adaptado.
El consejero de Turismo comrpueba el estado del nuevo equipamiento adaptado. - C. Cherbuy
ACCESIBILIDAD

Una playa para todos

Camposoto es la primera zona del litoral andaluz con un espacio cinco estrellas para personas con movilidad reducida

Actualizado:

Ya está activa la zona reservada en la playa de Camposoto para personas con movilidad reducida, concretamente en el acceso 4, satisfaciendo y garantizando de este modo aún más la accesibilidad y seguridad de las personas usuarias de la playa isleña.

El proyecto se pone en marcha gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía, dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral andaluz, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), contando con un presupuesto que supera los 89.800 euros. Para ello, la administración regional elaboró una guía técnica sobre actuaciones en esta materia que contó con la colaboración de la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

De hecho, Camposoto se convierte en la primera playa andaluza que cuenta con un acceso de tales características, dando un nuevo paso hacia esa 'Ciudad amable' que pretende ser San Fernando.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, pudo comprobar personalmente el estado de este equipamiento que pretende ser también un atractivo rístico para Camposoto.

El espacio cuenta con caseta de baño, una caseta almacén, toldos horizontales y verticales, una docena de sombrillas, así como tumbonas, lavapiés y duchas adaptadas. Igualmente contará con banderas de señalización, papeleras, balizamiento, dos sillas anfibias, dos kits de muletas anfibias y dos andadores, complementándose con un acceso exclusivo, zona reservada, señalización y mobiliario. Se incorporan también hasta la línea de máxima pleamar 30 metros dobles, desde donde se distribuirán pasarelas articuladas/enrrollables. Serán en total 175 metros lineales de pasarela de madera fija.

Fin de regeneración

Por otro lado, ya han concluido en la Playa de Camposoto las tareas de regeneración de arena por parte la Dirección General de Costas. Unos trabajos que han concluido en una semana en lugar de los diez días inicialmente previstos, y entre esta semana y la siguiente se retirarán de la playa los materiales utilizados durante esta regeneración, que ha abarcado una extensión de dos kilómetros.

Por otro lado, la próxima semana también darán inicio las labores de movimiento de arena para regenerar el cordón dunar de la playa de Camposoto. Dichos trabajos se llevarán a cabo mediante máquinas excavadoras que arrastrarán la arena depositada durante estos días pare reconstruir el cordón dunar que desapareció durante la última sucesión de temporales.