A. Vázquez

LEl servicio de urgencias de San Carlos aliviará al hospital de Cádiz

La Junta invierte más de 700.000 euros en este servicio que es una demanda histórica de San Fernando

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Para San Fernando se trata de un gran logro. Y es que el nuevo servicio de urgencias generales en el hospital de San Carlos, que se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre, salda una demanda histórica. Una reclamación realizada por diferentes colectivos y entidades de la ciudad, que no quisieron perderse la oportunidad de comprobar el resultado del equipamiento tras las obras realizadas. Multitud de personas acudieron a esta cita tan importante, a la que tampoco faltó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para destacar este nuevo hito que permitirá además descongestionar las esperas en otros hospitales de la provincia, principalmente el Puerta del Mar.

Según las estimaciones adelantadas por la presidenta, se espera que sean unas 175.000 personas las que acudan a estas urgencias al año, evitando por tanto el traslado de los isleños hasta la capital.

Hasta ahora, La Isla solo cuenta con un servicio primario de urgencias en Tomás del Valle que ni siquiera disponía de pediatra, por lo que los niños debían acudir de manera obligatoria a Cádiz una vez cerraban los centros médicos de la ciudad.

Pero la puesta en marcha de las urgencias en San Carlos se convirtió por la coyuntura temporal, en algo más que una nueva prestación para el mapa sanitario de la provincia. El motivo, el conflicto que mantiene la empresa Pascual con la Administración autonómica por los conciertos sanitarios. Varios fueron los mensajes que dejó Susana Díaz para poner sobre la mesa la importancia del sistema público. «Es una apuesta irrenunciable del Gobierno andaluz y la joya de la corona de los andaluces», por lo que rechazó «cualquier intento de empeñar esa joya para hacer negocio».

Díaz expuso que en Andalucía se garantiza «la igualdad ante la vida y ante la salud» y reafirmó su compromiso de «apostar por la sanidad pública» y, en ese sentido, señaló el trabajo del Gobierno andaluz para, «tras una crisis virulenta, devolver a los profesionales sanitarios su esfuerzo, que ha permitido que en Andalucía no haya habido privatizaciones ni copago, al contrario». De hecho, recordó que el servicio de Urgencias no se incluía originalmente en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta para la cesión del centro y que han sido incorporadas, con una inversión de 700.000 euros, para poder atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando sin que tengan que desplazarse a Cádiz capital.

Las instalaciones

Estas declaraciones las realizó tras visitar las nuevas instalaciones del hospital de San Carlos, un edificio que cuenta con 11 plantas y tiene habilitadas para su uso hasta el momento tres. Las Urgencias, en concreto, cuentan con 632 metros cuadrados objeto de una reforma integral, que se han actualizado y adaptado a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a la población de San Fernando.

Este servicio estará operativo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por una plantilla de 70 personas; en concreto, 16 médicos de Urgencias, un especialista en Farmacia Hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, diez auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, un técnico especialista en Laboratorio, dos de Farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos. A ellos hay que añadir los profesionales de otras áreas, como los dispositivos de biotecnología y de diagnóstico por la imagen. La contratación de la plantilla supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros al año.

Las urgencias están ubicadas en la planta baja y cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital; dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatros consultas médicas. Asimismo el servicio tiene una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea, una sala de observación, almacén, farmacia y un área de descanso para los profesionales.

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