SAN FERNANDO

La leyenda de Camarón, más viva que nunca a través de su Museo en San Fernando

San Fernando estrena su centro de interpretación, 1.200 metros cuadrados por donde recorrer la vida del «mito gitano» pasando por su origen, leyenda y revolución

Desde el 6 de julio la entrada será gratuita y libre, aunque durante la pandemia se tendrá que concertar una cita previa para realizar la visita guiada

Vitrina con todos los reconocimientos otorgados a Camarón ANTONIO VÁZQUEZ

José Pedro Botella

El Centro de Interpretación dedicado a la figura de José Monje Cruz libera, finalmente, todo su arte. El conocido como Museo Camarón abrirá sus puertas oficialmente el viernes 2 de julio , después de que la segunda ola de la pandemia truncase los planes de inauguración prevista para el 16 de noviembre de 2020, coincidiendo con el día del Flamenco.

Apertura al público el 6 de julio

«Estos días estamos viviendo una emoción intensa porque hace 29 años que falleció, el 2 de julio, Camarón de La Isla y desde entonces se habla de la necesidad de rendir un homenaje a esta leyenda del flamenco. Uno de los artistas más importantes del país y referencia internacional que ha transcendido nuestras fronteras», reconocía la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada .

San Fernando «ya era de por sí un centro de interpretación», recuerda la regidora local. La ciudad cuenta con la Ruta de Camarón de La Isla compuesta por su restaurada casa natal en la calle Carmen ; la Fragua; la Venta de Vargas; el monumento y su mausoleo; y la peña, inaugurada en 1995. El museo se suma a este patrimonio del artista de cara a recibir a un gran número de visitantes adoradores del mito y la leyenda de José Monje Cruz, así como toda su trayectoria y arte.

El Museo Camarón, cuya inversión total se acerca a los 4 millones de euros, tendrá su acto de inauguración oficial el viernes 2 de julio a las 20:00 de la tarde. Por su parte, la a pertura al público general se retrasa hasta el martes 6 . Desde ese momento, la entrada será gratuita y libre, aunque durante la pandemia se tendrá que concertar una cita previa para realizar la visita guiada. Se estima que el número máximo de aforo será de 25 personas.

La puesta en marcha del centro de interpretación no ha sido un recorrido fácil. El Consistorio rehúye de polémicas y asegura que «no existen diferencias con la familia» , pese a que el entorno del artista afirmase que el Ayuntamiento no contaba con los derechos para el uso de su imagen. La alcaldesa sí admite «discrepancias jurídicas» dentro de un «tono conciliador y la voluntad de que todo se resuelva con la mayor celeridad dentro de lo establecido por el ordenamiento jurídico».

En este sentido, el Gobierno local ya expresó que «cada paso» dado por la administración se ha llevado a cabo bajo los preceptos incluidos en el contrato firmado en el año 2014 entre la familia y el Ayuntamiento de San Fernando. Este acuerdo establece las condiciones de depósito y exhibición del legado y bienes de Camarón, así como la contraprestación económica a los herederos de 2.500 euros al mes durante 50 años , una cantidad que alcanzaba los 180.000 euros abonados en diciembre de 2020.

El Consistorio también ha pagado en torno a otros 200.000 euros en concepto de abono de derechos, de propiedad intelectual e imagen , para la muestra que ya forma parte de la museografía y para poder poner en uso el espacio.

A pesar de las discrepancias con el Consistorio, el Ayuntamiento espera que haya presencia de los herederos del artista en la inauguración. «La familia conoce el proyecto perfectamente, ya que sus representantes estuvieron en la mesa de contratación para participar en cómo debía ser el proyecto museográfico. Luis Monge tuvo la oportunidad de visitarlo, supongo que compartiría su experiencia a sus hermanos y a su madre. Conozco a Dolores (La Chispa), sé que es una persona muy sentida en todo lo que concierne a su marido y que será un día de alegría y de muchas emociones , además en una fecha muy señalada para ella», apunta Cavada.

Un espacio y tres dimensiones del mito

Un restaurado Mercedes 300D, que perteneció al artista, recibe a su entrada a todos los visitantes del centro de interpretación por un viaje conducido por los expertos Juan José Téllez y Enrique Montiel.

Camarón es el narrador de su propia historia en primera persona. El museo cuenta con un novedoso sistema de paneles interactivos con los cuales realizar el recorrido por las distintas etapas de su vida a partir de fragmentos, declaraciones, entrevistas inéditas o versos de las canciones de José Monge Cruz. Un arduo trabajo de investigación y recopilación por parte de los expertos.

De igual forma, con carácter divulgativo e inclusivo, el centro de interpretación añade la experiencia de zonas recreativas con quiz; un espacio pensado para niños y visitas escolares, para los investigadores y para celebrar eventos; terraza multifuncional; así como la posibilidad de usar la realidad virtual para conseguir inmortalizarse junto al «mito gitano».

1.200 metros cuadrados completan estas innovadoras instalaciones por donde recorrer la vida del de Camarón de La Isla pasando por su origen, leyenda y revolución, sin rehuir a las sombras del personaje. Así se incluyen documentos, como recortes de periódicos de la época, sobre el proceso en el que fue acusado por un accidente de tráfico en el que murieron dos personas o sobre su relación con las drogas.

'Origen' , en la planta baja y junto a la entrada, proyecta el inicio y la juventud de José a partir de fotografías, recuerdos familiares y pequeñas piezas audiovisuales. También destaca su interés temprano por el toreo y sus primeras actuaciones en la Venta de Vargas. Más allá de Camarón, esta primera parte del discurso ofrece una visión del contexto histórico de San Fernando para entender su figura desde su infancia.

Al ascender a la primera planta alcanzamos el «Camarón interior», diferenciándose completamente el tono de las secciones. 'Leyenda' cuenta su vida desde la llegada del mito a Madrid en los años 70. Los tablaos (Torres Bermeja, considerada catedral del Flamenco), su relación con Juanito Valderrama y el momento en el que conoce a Paco de Lucía.

Leyenda del Tiempo surge como bisagra entre 'Leyenda' y 'Revolución'. Fotografías ampliadas de ambos, obras del reconocidísimo Pepe Lamarca , presiden las vitrinas dedicas a la eclosión que propició el encuentro entre Camarón y Paco de Lucía.

Imágenes de su boda, sus bastones, sus instrumentos e incluso la máquina de grabación que llevaba a todas partes componen las piezas de esta segunda sección del centro de interpretación.

El viaje finaliza en 'Revolución' . Es la época en la que José Monge se separa de Paco de Lucía y apuesta por la innovación en el flamenco. Grandes conciertos, popularidad e icono cultural, declaraciones de Quincy Jones (que deseaba conocer al artista), su paso por Nueva York, sus abrigos, camisas hechas a mano y gafas de sol.

El Camarón convertido y reafirmado como mito incluso en vida, sin ignorar toda su esencia, sus libretas manuscritas y los últimos tres libros que pertenecieron al artista antes de su fallecimiento el 2 de julio de 1992: la Biblia; 'Leyendas' de Gustavo Adolfo Bécquer; y 'Charlas en la prisión', obra de Marcelino Camacho.

El ciclo se cierra con todos los reconocimientos que el artista ha recibido, tanto en vida como a título póstumo. Una enorme vitrina es vestida por sus premios Grammys, discos de oro y platino, cassettes de oro e inclusive la Llave de Oro del Cante Flamenco , otorgada en el 2000. Un recorrido imprescindible para conocer y reconocer su figura, su influencia y su legado, leyenda del tiempo que ya podrán visitar cañaillas y turistas de todo el mundo.

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