NUEVO MEDIO DE TRANSPORTE

La Junta mantiene su apuesta de que el tranvía entre en servicio a mediados de 2017

Lo que significa que los vehículos volverán a estar en pruebas por la ciudad antes de que finalice el año

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En septiembre hará ocho años desde que comenzara la obra del tranvía. En abril un año desde que se anunciaron nuevas pruebas de los vehículos. Y hoy el consejero de Fomento, Felipe López, ha mantenido la apuesta de la Consejería para que este nuevo medio de transporte esté en fase de explotación comercial a mediados del próximo año. Lo que singifica que la nueva fase de pruebas por su tramo urbano se debe realizar antes de que acabe el año.

El consejero anunció esta planificación tras firmar con la alcaldesa, Patricia Cavada, un convenio para la construcción de una subestación eléctrica que garantice el suministro al nuevo medio de transporte. Una actuación que cuenta con un plazo de 16 meses, por lo que estará lista después de que los vehículos echen a andar.

"Pero no hay de que preocuparse ya que también se ha llegado a un entendimiento con Endesa para asegurar la energía hasta que esté lista la subestación", afirmó el consejero.

Este equipamiento cuenta con una inversión prevista de 5,47 millones de euros, cuya financiación será asumida de manera íntegra por la Junta de Andalucía. Una instalación que también es necesaria para la ciudad ya que recibirá la mitad del suministro para garanticar su desarrollo.

Por otra parte, en el ámbito de la futura gestión y explotación, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado 18 de enero una reunión, con presencia también de representantes de ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Fruto de esta reunión, se han vuelto a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011, y esta misma semana se están celebrando ya encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en la Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil.

En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha resaltado "el buen clima de cooperación y entendimiento con el Ministerio para avanzar en el uso conjunto de la línea férrea y la futura explotación de este sistema a cargo de Renfe".

Por su parte, la alcaldesa isleña ha asegurado que el convenio firmado este jueves es "el mejor de los acuerdos que podíamos alcanzar con la Junta de Andalucía" porque, según ha recordado, "llevamos mucho tiempo hablando de la necesidad de la ciudad de tener esa subestación y al final, tras las negociaciones, se ha producido una mejora sustancial con respecto al primer acuerdo que no se había alcanzado propuesto al anterior equipo de gobierno".

Ver los comentarios