TRANSPORTES

La Junta teme ya consecuencias tras varias prórrogas al proyecto del tranvía

Aunque se trabaja para lograr otra prórroga y minimizar el daño, se considera que Europa ya pasará factura

Imagen de los vehículos a su paso por la ciudad. L. V.

C. Cherbuy

La Junta de Andalucía lo dice ya abiertamente y así de claro lo expuso el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, al asegurar que se preparan "para las consecuencias de Europa por el tranvía" . Así lo había reconocido tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sanlúcar que precisamente ha aprobado impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para antes del 1 de abril, conscientes de la imposibilidad de llegar a tiempo.

Lo curioso es lo que desvelaba el propio vicepresidente al decir que y a son varias las prórrogas que se han solicitdo a Europa para la terminación del proyecto , por lo que desde la Junta se considera que en esta ocasión Europa será menos flexible que en las anteriores y que habrá consecuencia a la nueva petición de prórroga, que se debe solicitar si el tranvía no está en funcionamiento para la semana que viene.

Algo inviable si se tiene en cuenta que la f ormalización por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

El Consejo de Gobierno ha servido para impulsar tales medidas, pero los tiempos no cuadran y lo cierto es que sigue sin ponerse una fecha para que el tranvía funcione a nivel comercial. Incluso se desconocen aún algunos elementos esenciales como es el caso del precio del billete.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 256 millones de euros , acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012.

Según la Junta, la negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio, que concluye este 31 de marzo . En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.

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