Pintada en la sede del Partido Socialista de San Fernando.
Pintada en la sede del Partido Socialista de San Fernando. - L. V.
VANDALISMO

Guerra de pintadas en San Fernando

Las sedes de Podemos y PSOE amanecen con mensajes en sus sedes y las siglas de VOX se adueñan del Barrero

Actualizado:

Las pintadas se han convertido en las protagonistas de este fin de semana ya que las sedes de Podemos y PSOE amanecieron con mensajes en sus puertas mientras que las siglas de VOX cubren tanto las piedras como parte del suelo del parque del Barrero.

En el caso del PSOE no se ha producido ninguna denuncia pública más allá de las fotos que se subieron en redes sociales. En ellas se podían ver palabras vinculadas a diferentes procesos judiciales en los que se encuentra sumergido el partido a nivel andaluz, como es el caso del desvío del dinero destinado a Expedientes de Regulación de Empleos (ERES) o la utilización de tarjetas para el pago de fiestas.

El que sí ha denunciado lo ocurrido ha sido Podemos San Fernando tras encontrarse 'La Revuelta', así denominan a su sede (que describen como un espacio de encuentro de diferentes colectivos isleños) con la puerta pintada con el mensaje 'ETA NO'.

Puerta de la sede de Podemos San Fernando.
Puerta de la sede de Podemos San Fernando. - L. V.

Una inscripción, que al igual que en el caso de la sede socialista, ya ha sido borrada. “Estos intentos de intimidarnos solamente nos refuerzan en la idea de seguir haciendo el mismo trabajo que venimos desempeñando como organización desde que se constituyó”. La formación pondrá en conocimiento de las autoridades este hecho, “para que no quede impune”.

No es la primera vez que la sede de Podemos ha sufrido pintadas -en otra ocasión aparecieron mensajes franquistas-, “pero seguiremos trabajando sin miedo para defender las libertades, la justicia social y la democracia en nuestra ciudad”, declara Ernesto Díaz, coordinador de la formación.

La pintada se ha producido pocos días después de las elecciones autonómicas andaluzas, “en las que ha habido un claro ascenso de la ultraderecha, contraria a las ideas de libertad, defensa de los derechos de todas y de todos o en defensa de la memoria histórica que defiende nuestra organización”.

La de San Fernando no es la única sede de Podemos que ha amanecido con mensajes o amenazas en los últimos días, Podemos Chiclana también denunció públicamente unas pintadas amenazantes el pasado 2 de diciembre, el mismo día de las elecciones.

El Barrero

Todo ello cuando en el parque del Barrero, donde ya se han producido quejas por la falta de mantenimiento ante el vandalismo que padece con varias pintadas y destrozos, está llenó con las siglas de VOX, el partido que ha sido la gran sorpresa en las elecciones andaluzas y que se puede ver tanto en el suelo como en los monolitos que se encuentran en el lugar.

Una piedra con el nombra del partido VOX.
Una piedra con el nombra del partido VOX. - C. Cherbuy

La irrupción de este partido político, que lleva años concurriendo en las elecciones pero siempre obteniendo resultados minoritarios, ha provocado que se realicen distintos actos de protesta llevándose a cabo uno también en San Fernando.