Rafael Roldán

El nuevo Comandante General de la Infantería de Marina: «Somos la élite de las Fuerzas Armadas»

El general Rafael Roldán Tudela, curtido en operaciones especiales, ha tomado posesión de su cargo en San Fernando

El general Rafael Roldán, nuevo Comandante General de la Infantería de Marina

El general Rafael Roldán es el nuevo jefe de la Infantería de Marina. L.V.

Verónica Sánchez

Sol de justicia esta mañana de jueves primaveral en el patio del Cuartel General de la Infantería de Marina, en San Fernando, donde ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo jefe de la fuerza expedicionaria de la Armada . «Todo lo grande del mundo está hecho a la voz del deber» y «todo lo que en el mundo se ha hecho de miserable lo fue en nombre del egoísmo» se puede leer en las paredes del que fuese antiguo cuartel de instrucción de marinería.

El acto, en el que han estado presentes la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río, entre otras autoridades civiles y militares, ha sido presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave .

Como no podía ser de otro modo dadas las circunstancias, el acto de toma de posesión del general de división Rafael Roldán Tudela como Comandante General de la Infantería de Marina ha dado comienzo este mediodía con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus que España padece desde hace más de un año.

«La misma ilusión»

Tras la lectura del Real Decreto de 23 de marzo por el que se promueve al empleo de general de división a Rafael Roldán y de la orden por la que se le nombra Comandante General de Infantería de Marina, el nuevo jefe de los 'valientes por tierra y por mar' ha jurado su cargo . Posteriormente, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada le ha hecho entrega del bastón de mando.

Ante la atenta mirada de los militares en formación y de los invitados, entre los cuales se encontraba su esposa, el general Roldán ha pronunciado un discurso que ha iniciado con un sentido recuerdo a sus padres ya fallecidos . «Él, veterano coronel, que me enseñó que la milicia es una religión de hombres honrados y mi madre que me inculcó que nada se consigue sin esfuerzo», ha dicho.

Seguidamente, el nuevo COMGEIM ha agradecido a la Armada su confianza y ha puesto de relieve el apoyo que ha tenido de sus jefes, compañeros y subordinados , «mi mérito es el suyo», ha dicho al respecto.

El general Roldán ha asegurado que sigue manteniendo la misma ilusión con la que hizo, hace 37 años, sus prácticas de alférez alumno en la Unidad de Operaciones Especiales. « Ya me conocéis, sigo teniendo las firmes convicciones de siempre . Mi compromiso personal con vosotros es mi lealtad incuestionable, ser ejemplar, respetar vuestro trabajo, ganarme vuestra confianza y que trabajéis con ilusión», ha dicho a sus subordinados.

«Sólo se ama, respeta y valora lo que se conoce»

Por otro lado, el nuevo Comandante General de la Infantería de Marina ha asegurado que sus esfuerzos irán dirigidos a «fortalecer la moral, el compañerismo y la cohesión de todas las unidades que conforman la Fuerza de Infantería de Marina» y ser su referente. Así como a fomentar la enseñanza de formación del personal y a impulsar el conocimiento de las historia y tradiciones de esta unidad de la Armada, tanto dentro de la propia institución como en la sociedad civil. «Sólo se ama, respeta y valora lo que se conoce», ha dicho al respecto.

El general Roldán es consciente de que el ambiente económico actual es «muy restrictivo» , pero tiene como otro de sus objetivos «impulsar el proyecto de la Fuerza de Infantería de Marina 2040 para adquirir las capacidades que nos son tan necesarias para construir una fuerza creíble, versátil, resolutiva y con un alto grado de alistamiento para desplegar o actuar donde se nos requiera».

«No os pediré que hagáis más con menos porque es sencillamente imposible, pero sí que sigamos con nuestra preparación, ilusión, dedicación, esfuerzo, iniciativa e imaginación para seguir impulsando el nivel de excelencia de nuestras unidades», ha dicho a los infantes de Marina. «Somos la élite de las Fuerzas Armadas», ha afimado, «siempre nos hemos distinguido por nuestro elevado espíritu de cuerpo» y por la «unidad sin distinción de categorías», así como la humildad y la adaptabilidad. «Ese grado de cohesión, que es nuestra fortaleza, no se da en ninguna otra fuerza» , ha subrayado el general Roldán. Haciendo una mención especial a su esposa e hijos por su apoyo ha concluido el nuevo COMGEIM su alocución.

«Un espíritu de cuerpo único»

Después ha sido el turno del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave , que ha comenzado su discurso recordando a las víctimas del Covid-19, así como a los militares que se encuentran desplegados en diferentes misiones fuera de España.

El AJEMA ha querido agradecer la «magnífica labor desarrollada» por el anterior Comandante General de la Infantería de Marina, el general Antonio Planells , así como a la familia de general Roldán, ya que «somos lo que somos en gran parte gracias a nuestras familias».

A los infantes de Marina les ha recordado que tienen «el honor de pertenecer a la Infantería de Marina más antigua del mundo» , cuyos «valores se han formado a lo largo de cinco siglos de historia». «Disciplina, compañerismo... en ellos hallaréis la motivación para seguir sirviendo a España», les ha dicho. Al mismo tiempo que les ha recordado que a lo largo de todos estos años la Infantería de Marina ha «sabido mantener un espíritu de cuerpo único» que ha dotado a los buques de una fuerza expedicionaria. «Sois vosotros los responsables de continuar la historia», para lo que, ha asegurado «contáis con el apoyo de toda la Armada de la que formáis parte».

Al general Roldán le ha dicho que tiene la «responsabilidad de garantizar que la fuerza bajo tu mando esté en permanente disposición para desarrollar operaciones en tierra proyectables desde el mar », aportando a las Fuerzas Armadas «una capacidad única». Así como otros cometidos importantes: protección de la seguridad de personas, bases y militares y operaciones especiales. Y ha subrayado la excelencia del cumplimiento de las misiones de los infantes de Marina, ahora desplegados en Mali, 'Atalanta', la SNMG2 e Irak.

«Estoy seguro de que eres la persona idónea para asumir esta responsabilidad», ha asegurado el AJEMA dirigiéndose al nuevo COMGEIM. Más de 5.000 infantes de Marina «deberán encontrar en ti dedicación y entrega y a cambio les exigirás su lealtad y compromiso».

El acto ha finalizado con la retirada de la Bandera y el desfile de la Fuerza. Ahora el general Roldán tiene ante sí, como ha dicho, el reto de enfrentarse al «hito más importante de mi carrera».

Operaciones especiales y mucho más

El general de división de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela nació en Villacarrillo (Jaén) el 22 de febrero de 1961. Ingresó en la Armada en 1980 y recibió su despacho de Teniente en 1985, siendo destinado como jefe de Sección de Fusiles al Tercio de Armada, unidad a la que ha estado vinculado durante la mayor parte de su carrera.

En el empleo de capitán entre otros destinos mandó el 2º Estol de la Unidad de Operaciones Especiales , la 1ª Compañía del Primer Batallón de Desembarco y la Compañía de Carros del Grupo de Movilidad Anfibia.

Como comandante fue jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad de Operaciones Especiales, y de la Sección de Organización y Personal del Estado Mayor del Tercio de Armada. En el año 2001 fue destinado a la Dirección General de Política de Defensa, Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales.

En 2003 ascendió a teniente coronel, tomando el mando, en 2006 del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, desplegando en Bosnia y Herzegovina como teniente coronel Jefe del Batallón Multinacional para la operación 'Althea' en Sarajevo.

En el empleo de coronel desempeñó, entre julio de 2013 y julio de 2016, el cargo de Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' y el cargo de Jefe de la Sección de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

En enero de 2018 fue ascendido al empleo de general de brigada y el 17 de ese mismo mes fue nombrado General Comandante del Tercio de Armada , mando que ha ejercido hasta la fecha.

Es diplomado en Guerra Naval y en Operaciones Especiales . Es especialista en Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados. Ha realizado el curso de Altos Estudios Militares de la Escuela de la Defensa de la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación