Jesús Castilla canta junto a la Iglesia Mayor de San Fernando.
Jesús Castilla canta junto a la Iglesia Mayor de San Fernando. - C. Cherbuy
VERANO

El flamenco vuelve a llenar las calles de San Fernando hasta septiembre

El sábado comienza la V edición de 'La Isla ciudad Flamenca' con 42 días de actuaciones, congresos y exposiciones

Actualizado:

Un año más llegan los 42 días de Flamenco a San Fernando al acoger una nueva edición del festival 'La Isla Ciudad Flamenca', que cumple un lustro a pesar de las dificultades que ha ido encontrando por el camino. Esta iniciativa llevada a cabo por Flamenco de La Isla ha conseguido asentarse en la temporada estival y convertir a San Fernando en un lugar de referencia del cante hondo, teniendo en cuenta que de esta localidad es una de las leyendas que revolucionó este arte, Camarón de La Isla.

Sin embargo, durante años el flamenco dejó de sentirse en el municipio hasta que hace cinco años ese festival surgió para volver a colocar a San Fernando en el mapa de la afición por el flamenco. Varios son los artistas que han pasado por los diferentes tablaos que se instalan a lo largo de toda la ciudad para hacer llegar el cante y el toque a todos sus rincones..

Pero es más porque no solo se nutre de actuaciones y espectáculos, sino que profundiza aún más a través de exposiciones, mesas redondas, conferencias y otras iniciativas que se desarrollarán desde el próximo 21 de julio y durante todo agosto.

Así que este sábado comienza 'La Isla ciudad Flamenca' en el templete de la Almaeda Moreno de Guerra, a partir de las diez de la noche, con las voces de Cañejo de Barbate y Manolo de Sata Cruz. Pero no serán los únicos que pasen a lo largo de todo el verano, pues entre otros artistas se podrá disfrutar de Capullo de Jerez, Jesús Méndez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Joselito Acedo, Rafael de Utrera, Raúl Ortega, Ofelia Márquez, David Nieto o Alba Bazán serán otros nombres que circularán en los diferentes formatos que se ha preparado por parte de la organización.

Variedad de inicaitivas

'Flamenco de guardia' en distintos locales, 'Madrugadas flamencas' en la Venta de Vargas, grandes actuaciones de cante y de baile en el parque Almirante Laulhé, así como el 'Flamenco en los balcones', son solo algunas de las propuestas que se desarrollarán en estos días, dentro de un programa que está vivo y que se espera poder continuar ampliando.

En cuanto a su primera semana, hay que destacar el domingo se realizará la inauguración de la exposición fotográfica 'Duende Flamenco, del autor Antonio Alcázar en el Güichi del Loro Rojo. El lunes será el turno de Javier Bey con la guitarra de Gabino Pérez estarán en la Gran Vía, mientras que el miércoles será el turno de Alba Bazán y el jueves se realizará un 'Flash Mob' en colaboración con la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE).

Una de sus principales citas será el 11 de agosto con 'La noche del cante' en el parque Almirante Laulhé y con un cartel formado por Capullo de Jerez, Jesús Castilla y Jesús Méndez. También habrá una 'Noche del baile', que contará con David Nieto, Ofelia Márquez, Raúl Ortega y la joven promesa Paula Sierra.

En definitiva que el Flamenco se apodera de San Fernando un año más y durante 42 días. Una invasión que comienza ya este sábado y que se prolongará hasta que llegue septiembre.