poster Vídeo
Feria de San Fernando 2017

La Feria de San Fernando baila pese al calor

La fiesta regresa a La Magdalena en medio de una ola de altas temperaturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, una nueva edición, otra vez la Feria del Carmen y de la Sal llega al recinto de la Magdalena para celebrar la festividad de la patrona de la ciudad. Lo hará durante seis jornadas, bueno ya cinco, porque ayer se vivió la primera y se vivió de manera intensa y también con agobio.

Y es que fueron varios los factores que hizo que ayer el ambiente en la fiesta fuera excepcional. En primer lugar que se trataba del primer día y que se coge con ganas. Por otro lado porque la proclamación de las salineras se realizó por primera vez en el propio recinto, lo que llenó la calle principal de sillas y de gente. Por último porque además de todo lo anterior se trataba del ‘Día del Niño’ y por lo tanto la única oportunidad de poder montarse en las atracciones a un coste más reducido.

La Feria lució ayer como siempre quiere lucir, pero lo cierto es que en los últimos años está algo decaída y por edición empeora. En esta ocasión ha perdido nueve casetas con respecto a 2016 y ganar horas al Sol sigue siendo uno de los mayores retos de una celebración que se condensa en la noche y la madrugada. Han sido varios los intentos por cambiar la tendencia sin dar por el momento en la tecla, y de nuevo salen voces que claman por un cambio de fecha. Ayer fue Andalucía por Sí la que apostó por un festejo en septiembre coincidiendo con los actos por Las Cortes de 1810 y la lucha contra las tropas napoleónicas.

Pero esa discusión queda ya para el balance, porque lo cierto es que un año más la Feria ya está aquí para bailar con el calor, para hacerlo con el levante si es necesario (raro es el año que se libra de este viento) y para disfrutar. Y ayer los isleños disfrutaron, sobre todo la nueva corte de salineras. Las mujeres que representarán a la ciudad en distintos eventos a lo largo de la provincia y que estarán encabezadas por María Eugenia Mora Rodríguez.

Mientras tanto el ferial se iba llenando y la actuación de Marina García, hizo que la gente se animará aún más y que se cobrará fuerza para el gran momento. Ése que vivieron los niños del Compañía de María que fueron los encargados de darle al botón del alumbrado para que oficialmente se diera inicio a la gran fiesta de San Fernando. Ya el agobio se dejaba sentir y prácticamente todas las calles se encontraban llenas, aunque eran las atracciones las grandes protagonistas de esta primera velada.

Y poco margen de descanso porque hoy es el ‘Día de la Mujer’, la única jornada en la que el Sol no importa tanto. Aunque habrá qué ver porque ha sido comenzar la feria y hacerlo con una ola de calor. Aún así hay ganas de fiesta y por una vez los trajes de gitana (que suelen ser escasos otros días) dan colorido a La Magdalena.

Ya ha comenzado y ya se vive y durante estos días poco respiro para sentir una de las principales fiestas de San Fernando.

Ver los comentarios