Solo 35 barrenderos atienden a toda la ciudad.
Solo 35 barrenderos atienden a toda la ciudad. - L. V.
SERVICIOS

Convocan huelga de basura para la Semana Santa

Los trabajadores se concentrarán el 22 de febrero durante una hora en contra del nuevo pliego que se pretende adjudicar y que según ellos ata su capacidad de negociar un nuevo convenio

Actualizado:

No lo pueden exponer de forma más clara, aunque están dispuestos a hacer lo que sea para que se atienda a sus reclamaciones. Por ello los trabajadores del servicio de limpieza de San Fernando han decidido convocar una huelga para la próxima Semana Santa.

El 21 de este mes se celebra un pleno para adjudicar un nuevo pliego de condiciones a una nueva empresa (Urbaser lleva tres años con el servicio en prórroga y ahora será Cespa la que se haga con uno de los mayores contratos de la ciudad), pero este documento ata a los trabajadores a la hora de poder negociar un nuevo convenio, al no permitir en otras cosas la revisión de precio. Todo ello cuando el actual convenio se acaba el próximo mes de diciembre

El comité de empresa de Limpieza es claro "llevamos diez años perdiendo poder adquisitivo teniendo la revisión de precio y no estamos dispuestos a seguir en esta posición. Y no pedimos dinero porque anteriormente hemos apostado por priorizar el empleo congelando el sueldo para que 14 compañeros entrarán en el servicio y crear empleo, pero ahora estamos atados a la hora de negociar por este nuevo convenio".

Desde el comité dejan claro que se hará lo que quieran los trabajadores a la hora de intentar negociar el nuevo convenio, "pero este documento no lo queremos porque no nos deja margen para conseguir mejoras con la empresa". Pero quieren además lograr una estabilidad y no que ocurra como el año pasado, que a dos días de finalizar el convenio se consiguió una prórroga de un nuevo año "y casi perdemos el actual convenio que no es el mejor de todos, pero que hemos luchado a más no poder y no queremos caer en el estatal".

Es por ello que han pedido al resto de partidos políticos que tumben esta concesión y que se realice un nuevo pliego adecuado a las necesidades reales de San Fernando, pues exponen que actualmente se cuenta con un personal muy reducido y una maquinaria que no es adecuada "y por los números no nos salen las mejoras que dicen que va a haber. Que ojalá tenga que venir a pedir perdón porque nos hemos equivocado, pero llevamos muchos años y sabemos que no es así".

De esta manera recogen que actualmente la plantilla es de un centenar de personas y que solo existen 35 barrenderos para cubrir una localidad con una población superior a las 90.000 personas. Precisamente el 22 de febrero está previsto realizar una concentración de una hora en señal de protesta un día después de que se sepa si el pliego ha sido concedido a una nueva empresa o no.