SAN FERNANDO

Comienza la fase de urbanización del parque comercial de Janer

El proyecto ya ha arrancado y el grupo inversor prevé concluir los trabajos en 24 meses

Imagen actual de los terrenos de Tiro Janer. José Pedro Botella

José Pedro Botella

San Fernando se prepara para el gran proceso de remodelación que supondrá para la ciudad incluir en su oferta de ocio en nuevo parque comercial de Tiro Janer . En enero de 2019, el grupo inversor holandés Ten Brinke Desarrollo SL acordó con Zona Franca el contrato de adquisición de los terrenos situados entre Camposoto y La Ardila por un importe de 7.610.000 euros. Finalmente, la cifra se elevará hasta una inversión total que superará los 20 millones de euros.

Las cantidades económicas resultan ser más que interesantes, al igual que los datos del tamaño total de la superficie de Janer: 65.501 metros cuadrados, de los cuales 20.820 serán destinados para actividades económicas, 29.069 para viales y 7.757 para zonas verdes, cumpliendo con el compromiso de la compañía de apostar por proyectos comerciales que sean sostenibles y que fomenten el uso de las energías alternativas.

De esta forma, Ten Brinke promueve en San Fernando la creación de un parque comercial de medianas, tendencia en el mercado de la construcción comercial, donde se pondrán a disposición de los habitantes y visitantes multiactividades de ocio, de deporte, de retail, de moda y de restauración.

Zona a desarrollar en San Fernando donde se ubicarán empresas. J.P.B.

La fase de urbanización, en primavera

Actualmente, los trabajos en Tiro Janer ya están en marcha, comenzando por acometer las obras de subestación eléctricas que dará servicio al tranvía, algo que se considera imprescindible para el futuro de Janer, «ejercerá como palanca futura fundamental de un transporte de movilidad urbana sostenible para la ciudadanía y habitantes de la bahía de Cádiz».

En verano, parece que se va a proceder con la finalización de la subestación, «hay que realizar el saneamiento durante casi todo el 2020», confirma Francisco Lobatón, encargado del proyecto. Por su parte, el plan de urbanización se iniciará en primavera. Ahora mismo, la empresa Ten Brinke se encuentra en medio de un proceso de licitación público para encontrar a la empresa que acometa estas obras, «estamos haciendo una selección con criterios puramente profesionales para que todo el mundo tenga posibilidades, pero buscamos que tengan experiencia demostrada en acometer una urbanización de este calado».

Fijar una fecha para la conclusión de los trabajos «es una operación complicada», puesto que depende de posibles imprevistos que puedan surgir durante la fase de urbanización. «Las expectativas son que en primavera arranquemos la urbanización, hay temas que aún se están tratando y solucionando con Endesa y carreteras, dependemos de organismos ajenos. La burocracia que acompaña a un proyecto de estas características obliga a consensuar muchas cosas previamente y en el momento».

Se estima que la urbanización y posterior edificación del proyecto, a falta de confirmar una fecha exacta, se llevaría a cabo en 24 meses, aunque los responsables de Ten Brinke en Tiro Janer afirman que incluso «se podrían acortar los plazos» si todas las condiciones son favorables. Esto significaría que en la primavera de 2022, quizás antes, la provincia de Cádiz disfrutaría de un nuevo complejo comercial.

300 nuevos puestos de trabajo

Según los últimos datos ofrecidos sobre población activa correspondientes a diciembre de 2019, en San Fernando existe un total de 10.624personas desempleadas, lo que representa el 26,52% de la población activa . La implementación de este gran complejo de ocio supone generar una nueva y necesaria actividad empresarial en la localidad isleña. Aunque se preveía una cifra de más de 400 nuevos puestos de trabajo , las últimas estimaciones han variado y situarían su horquilla en torno a los 300 empleos entre directos e indirectos. «La mayoría de los empleos directos los van a crear las empresas que se instalen en Janer, sin contabilizar los generados por los trabajadores en los procesos de obras.

Los indirectos serán generados la urbanización de un espacio de más de 60.000 metros cuadrados», aclara Francisco. Siguiendo con la filosofía de Ten Brinke de apostar por el empleo local, medidas que ya han llevado a cabo en otros complejos de Andalucía, desde la compañía aseguran que el 90 % serán cubiertos por trabajadores residentes en San Fernando y el resto en la zona de la Bahía de Cádiz.

Grandes firmas junto a comercios locales

De momento solo las dos firmas que contaban con contratos firmados y ya publicados en los terrenos en 2013, Mercadona y McDonald’s , son los negocios confirmados. Con respecto al resto «aún faltan flecos por cerrarse», cuenta Joaquín González, responsable de Desarrollo de Ten Brinke.

Aunque exista mayor interés entre la población por conocer qué grandes franquicias ocuparan los 8.173 m cuadrados diseñados para la ubicación de grandes superficies comerciales, también habrá cabida para el comerciante local, concretamente 2.456 metros cuadrados. «Nos están llamando mucha gente de la provincia interesada para incluir sus negocios dentro del perímetro del parque comercial.

Existirán locales pequeños gestionados por autónomos locales que podrán tener su espacio. Queremos que exista un híbrido entre pequeños comercios y grandes marcas conocidas», explica Joaquín González. Con la entrada del nuevo año, se ha puesto en marcha una medida para intensificar las propuestas de negocios en Janer, «hemos instalado un buzón, o correo electrónico, para recibir propuestas de interesados o ideas y sugerencias sobre las marcas que quisieran encontrar los ciudadanos. El Ayuntamiento también nos facilita el contacto con empresarios que se sienten atraídos por el nuevo proyecto».

Inquietud en los comerciantes locales

No todo son celebraciones hacia la nueva construcción en Janer. «Existe una cierta inquietud dentro de lo que es el comercio tradicional por conocer los efectos del complejo en los pequeños empresarios de San Fernando», dice Manuel Luna, presidente de ACOSAFE , quien lamenta no haber tenido ningún acercamiento con Ten Brinke, «no se han puesto en contacto con nosotros».

Según una voz autorizada como es la suya, para el negocio local sería más beneficioso invertir en el comercio abierto en las calles de San Fernando y otorgar facilidades para posibilitar que las grandes firmas se establezcan en el centro de la ciudad, de este modo, argumenta, «se nutrirían todos los establecimientos aledaños gracias a negocios que gozan de gran proyección internacional y que generan interés en la población». «No estoy en contra de los grandes complejos como el de Janer», aclara Manuel Luna, «pero pienso que tiene más interés para la marca y para los visitantes acudir al centro para realizar sus compras y disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece San Fernando».

En este sentido, celebra la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación de Mercado Central, «van a dar otra vida a la plaza, creo que le pueden dar un nuevo enfoque con idea de que los isleños se acerquen de nuevo».

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