Una de las clases a las que han asistido los reservistas voluntarios de diferentes países.
Una de las clases a las que han asistido los reservistas voluntarios de diferentes países. - LA VOZ
FUERZAS ARMADAS

Casi cien reservistas voluntarios de la OTAN se forman en San Fernando

La Escuela de Suboficiales de la Armada acoge la CIOR Language Academy 2018, organizada por FORE, la Federación de Organizaciones de Reservistas de España

San FernandoActualizado:

Personas que quieren aportar temporalmente sus capacidades, habilidades y conocimientos a las Fuerzas Armadas y que, para ello, optan a las plazas que anualmente publica el ministerio de Defensa a tal fin. Eso son los reservistas voluntarios. Civiles que, cuando se les requiere para estar activados, se ponen el uniforme y prestan servicio en unidades, centros u organismos de Defensa (incluidas misiones en el exterior) o realizan ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento.

La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) en San Fernando acoge hasta el próximo viernes 3 de agosto la CIOR Language Academy 2018, un encuentro formativo en el que participan 96 reservistas voluntarios pertenecientes a 18 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta formación, que ha tenido una duración de dos semanas, comenzó el pasado lunes 23 de julio y durante este tiempo los reservistas y el personal militar asistente, «además de las jornadas académicas, han realizado otras actividades de ámbito cultural como la visita al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, el Arsenal de la Carraca o la Base Naval de Rota», explican desde la organización.

Una organización que también destaca entre las actividades relevantes llevadas a cabo la conferencia impartida en la jornada de bienvenida por el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para el V Centenario de la Primera vuelta al mundo. Una gesta terminada por el navegante español Juan Sebastián de Elcano y cuyos actos de conmemoración ya han comenzado a realizarse, ya que esta expedición que se inició capitaneada por Fernando de Magallanes, partió de Sanlúcar en septiembre de 1519.

Esta jornada de bienvenida a todos los asistentes a la Academia, tanto alumnos como profesores, celebrada en el salón Galatea de la Escuela de Suboficiales de la Armada fue presidida, además, por el coronel francés Stanislas De Magnienville, director de la CIOR Language Academy y por el coronel del Ejército del Aire español Pedro José Gálvez, jefe del Área de Coordinación y Planes de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa. Y contó con la asistencia del nuevo comandante director de la ESUBO, el capitán de navío Jesús Paz.

Foto de grupo de la CIOR Language Academy 2018.
Foto de grupo de la CIOR Language Academy 2018. - L.V.

Órgano consultivo de la Alianza

Establecida en el año 2000, la CIOR Language Academy fue una iniciativa de la Confederación Interaliada de Oficiales Reservistas (CIOR) en apoyo del programa ‘Asociación para la Paz’ de la OTAN, con la misión de enseñar las dos lenguas oficiales de la Alianza, inglés y francés, a oficiales y suboficiales reservistas o profesionales de países miembros de la ‘Asociación para la Paz’ y del ‘Diálogo Mediterráneo’ de la OTAN, así como de la propia Alianza Atlántica.

La CIOR es un órgano consultivo de OTAN en materia de fuerzas de reserva y está compuesta por asociaciones civiles de oficiales reservistas con la finalidad de promover la política OTAN en sus respectivos países. Fundada en 1948, representa los intereses de aproximadamente un millón de reservistas en 34 naciones participantes dentro y fuera de la Alianza Atlántica, lo que la convierte en la organización de oficiales de reserva militar más grande del mundo. En España la representatividad de los reservistas en CIOR la ostenta la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), responsable de la organización de este evento en San Fernando.