TRANSPORTES

Amenazan con volver a judicializar el tranvía

Aseguran que si los vehículos pasan por San Fernando acudirán a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Actualizado:

Las nuevas pruebas dinámicas del tranvía ya han comenzado en Chiclana y se prevé que durante la próxima semana avancen hasta San Fernando. Una localidad que lleva una década con la actuación y que ha propiciado diferentes disputas judiciales respecto a este proyecto.

Pues ahora la plataforma 3R amenaza con volver a judicializar esta iniciativa de la Junta de Andalucía y asegura que si los vehículos circulan por la calle Real acudirán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que exponen que se trata de una obra con varias sentencias contrarias además de transcurrir por una vía propiedad del Estado sin que se haya obtenido autorización.

"Una obra pública alejada de la legalidad y con verdaderos potenciales de producir graves problemas de seguridad colectiva para la ciudadanía y su integridad física, así como para valores patrimoniales privados y publicos,como es el caso de Casa Lazaga y Cruz Roja, puesto que los efectos mecánicos inducidos sobre esas edificaciones en ruina técnica, podría llevarla a colapso estructural".

Por ello predirán medidas cautelraes con la intención de apralizar esta nueva fase de pruebas que ya se ha inciaido en Chiclana y que se reanudarán tras pasar el puente, llegando entonces hasta San Fernando. Hay que recordar que en principio se espera poner en marcha antes de abril del próximo año, cuando se acaba el plazo dado por Europa para reclamar las ayudas concecidas, aunque en tema de fechas el tanvía se ha saltado todas las expectativas.

Además desde el colectivo se ha procedido a notificarle a las autoridades que tienen relación con este proyecto, "las dos características que caracteriza este evento, en primer lugar que la obra es manifiestamente ilegal, como la denomina el TSJA, teniendo dos sentencias de nulidad firmes y que la traza de ese medio de transporte a su paso por la ciudad de San Fernando, es coincidente con la carretera propiedad de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento y por tanto del Estado, muy alejado de la promotora de estas pruebas, dígase la Comunidad Autónoma de Andalucía y que nos llevaría a una situación de harta complejidad de explica".

Tales misivas han sido mandadas a la Secretaría de Infraestructura de Fomento, Presidencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Subdirector General de Fondos FEDER España, Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Delegado Territorial de Andalucía de Endesa, por aquello, del suministro eléctrico, la Alcaldesa se le ha ratificado un buro fax en esta dirección, enviado días atrás, así como los funcionarios públicos, en calidad de Jefe de Servicios, dígase Edificios Públicos, Servicios jurídicos, Planeamiento Urbanístico, Secretaria Municipal, Jefatura Policía local y Protección Civil.