Envenenados miles de perros tras ingerir alimentos de procedencia china

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de perros han sufrido envenenamientos en Estados Unidos desde 2007 tras consumir alimentos especializados fabricados en China, según las informaciones reveladas en una comisión constituida en el Congreso de Washington. Los datos precisan que al menos un millar de ellos habría fallecido.

En esta comisión, constituida para investigar las causas de estas intoxicaciones, Petco y Petsmart, líderes del sector, han confirmado que suprimirán de forma paulatina los productos procedentes del país asiático. En los últimos años han crecido exponencialmente las protestas de los propietarios de animales domésticos ante la falta de seguridad y calidad de los productos existentes en el mercado.

Tracey Forta, portavoz de la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA), ha precisado que en los últimos siete años más de 5.600 perros han sufrido envenenamientos tras ingerir estos alimentos. Más de un millar de ellos terminaron falleciendo.

Causa sin identificar

"Por desgracia, la agencia no ha podido identificar hasta ahora el desencadenante de estas complicaciones pese a la profunda investigación que hemos llevado a cabo", ha señalado Forta. La polémica surgió en 2007 con el hallazgo de melanina, un químico empleado en la fabricación de plásticos, en productos de varias marcas, que fueron retirados del mercado.

Según Patty Lovera, del grupo independiente 'Food and Water Watch', en China es común que se agregue intencionalmente melanina a distintos tipos de alimentos con objeto de superar los exámenes sobre su nivel de contenido proteico.

La audiencia celebrada este martes en el Congreso estadounidense abordó también la seguridad de los alimentos procedentes del gigante asiático destinados al consumo humano. "Los ciudadanos quieren saber si los alimentos que importan desde China son seguros", ha señalado Sherrod Brown, presidente de la comisión, quien instó a las autoridades de Pekín a reforzar los controles.