El precio de la gasolina subirá en verano por el conflicto de Irak, según Industria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la gasolina subirá en verano, según auguró el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, debido al aumento del precio del petróleo por el conflicto en Irak y las tensiones en otros países de la zona. El precio del petróleo ha subido cuatro dólares en unos días, al pasar de 110 dólares el barril a 114, un incremento que no consideró alarmante, pero que sin duda hará que "la gasolina suba en verano, es un hecho objetivo", afirmó Nadal.

Respecto al precio de la luz, el secretario de Estado señaló que en 2014 registrará "un descenso mayor que en 2013 si se mantienen unos precios razonables", pero que tampoco se pueden esperar rebajas inmediatas con los costes que se han introducido en el sistema y el déficit de tarifa acumulado. Nadal, que participó en el seminario 'La Europa que deja la crisis' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), no entró a valorar la apertura de un expediente a Iberdrola por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) para determinar si hubo manipulación de precios en el mercado mayorista, pero sí dijo que esa era la labor de La Comisión.

Industria anuló la subasta del pasado mes de diciembre al mostrar un resultado incongruente con el mercado y decidió cambiar el sistema de fijación de precios que ahora se hará por el precio del mercado en cada momento si se tienen contadores inteligentes o por la media del mercado en el periodo correspondiente si no se puede discriminar las horas del consumo. "Este año el precio de la luz va a ser más bajo que el del año anterior, se han puesto las bases para que no haya subidas salvo las que procedan de las materias primas", explicó Nadal en Santander.

El expediente a Iberdrola ha vuelto a poner de actualidad la reforma que el Gobierno anunció de ese mercado mayorista donde los productores de energía fijan sus precios y que todavía no se ha llevado a cabo ni se hará hasta dentro de varios meses, según adelantó Nadal. En todo caso, a juicio del secretario de Estado, el mercado funciona bien y lo único que hay que lograr es una mayor eficiencia simplificando algunas normas. "No podemos renunciar al mejor sistema de asignación de recursos, pero se puede mejorar", concluyó.