Miguel Ángel Jiménez realiza un lanzamiento / efe.

Miguel Ángel Jiménez gana el Abierto de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jugador malagueño Miguel Angel Jimenez se ha proclamado vencedor de la 88 edición del Abierto de España al superar en el primer hoyo de desempate al australiano Richard Green y al belga Thomas Pieters. Los tres jugadores finalizaron empatados a un total de 284 goles (-4) tras las cuatro vueltas del torneo que se ha disputado en el PGA Catalunya Resort de Caldes de Malavella (Girona).

A sus 50 años y profesional desde 1983, Jiménez ha logrado su primera victoria en el Abierto de la España en la que era su vigésimo séptima participación y ha batido su propio récord de jugador de más edad en lograr una victoria en el Circuito Europeo que ostentaba desde el Abierto de Hong Kong, el 8 de diciembre pasado. La de hoy le ha supuesto ser ganador con 50 años y 133 días, superando el récord del torneo que tenía Arnold Palmer desde 1975 con 45 años y 221 días.

La jornada final ha sido extraordinaria, ya que el liderato ha ido cambiando de manos a medida que transcurrían las vueltas de los favoritos. El joven jugador belga Thomas Pieters, de 22 años y profesional desde 2013, salía líder con 7 golpes bajo par, pero ha fallado con bogey en los hoyos 2, 3 y 4.

Jiménez empezó con birdie en el hoyo uno, bogey en el dos y birdies en el tres y en el seis, lo que le colocaba líder con 7 bajo.

El australiano Richard Green, un veterano de 43 años y con más de veinte como profesional, jugaba por delante de Jiménez y Pieters y encadenaba birdies en los hoyos 2,6 y 7, pero había fallado con bogey en el cuatro y se metía en la pelea con seis bajo par.

Desde ese momento se desató una verdadera batalla en el campo. Pieters seguía fallando y Jiménez cometía bogey en los hoyos 9 y 10, llegando la emoción a su punto más álgido en el hoyo 14 (par 4 de 418 metros) con un triple bogey de Green que parecía dejarle fuera de combate, al quedar en sólo tres bajo par.

En ese momento Pieters lograba un eagle (dos golpes por debajo del par del hoy) en el 15 (par 5 de 450 metros) y quedaba líder con -5 alcanzado al español, pero los dos fallaban con bogey en el hoyo 17 y Green, que había sumado un birdie en el 15, forzaba el triple empate.

Para el desempate se utilizó el hoyo 18 (par 4 de 423 metros) y mientras Green y Pieters fallaban con bogey, Miguel Angel Jiménez embocaba el par y lograba la victoria final, abrazando a su hijo mayor Miguel Angel Jr., que ahora iniciará su aventura en el circuito americano, que le ha seguido en las cuatro jornadas de la competición.

Con el triunfo de hoy, el vigésimo primero en el Circuito Europeo, Jiménez se ha convertido en el primer jugador español en ganar dos torneos esta temporada - el otro fue el Abierto de Hong Kong, también en el desempate frente al gales Stuart Manley y el tailandés Prom Meesawat- y que le acerca cada vez más al equipo europeo de la próxima Ryder Cup que se disputará en Geneagles (Escocia) el próximo mes de septiembre.

En sus dos actuaciones anteriores en el Abierto de España disputado en el PGA Catalunya Resort, Jiménez no pasó el corte en el 2000 y fue 31º en el 2009.

El segundo mejor español ha sido el madrileño Alejandro Cañizares, séptimo con 287 golpes (-1). El castellonense Sergio Garcia ha finalizado en el puesto 38º con 292 golpes (+4).

El malagueño, de 51 años, acabó empatado a 284 golpes (4 bajo par) con Pieters y Green, por lo que los tres tuvieron que jugar un desempate en el par 4 del hoyo 18. En el hoyo extra Jiménez firmó el par, mientras que sus rivales acabaron con 'bogey'.