AVANCE MÉDICO

Extraen una porción de hígado de donante vivo por laparoscopia

La Clínica Universidad de Navarra ha efectuado dos intervenciones con este abordaje y trasplantado después los injertos hepáticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado, por primera vez en España, la extracción por laparoscopia del lóbulo derecho del hígado de un donante vivo para implantarlo con éxito a su hermano, aquejado de una enfermedad hepática terminal.

Se trata del segundo caso de extirpación de una sección de hígado de donante vivo llevada por laparoscopia en la Clínica Universidad de Navarra. Hasta la fecha, este avance se ha empleado en muy pocos hospitales del mundo. En concreto, únicamente dos centros han aplicado este procedimiento: el Hospital Universitario de Gante y el New York Presbyterian Hospital de Nueva York, y sólo uno para el lóbulo derecho, el Hôpital St Antoine de París.

El empleo en esta intervención de la técnica laparoscópica, que se considera mínimamente invasiva, tiene como objetivo reducir el riesgo para el donante, así como la agresión quirúrgica y mejorar el postoperatorio. «Nuestro máximo objetivo es la seguridad del donante», coinciden en afirmar los cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra que han liderado ambas intervenciones laparoscópicas, Fernando Rotellar y Fernando Pardo.

Pardo aseguró que el trasplante de hígado es actualmente la única opción curativa para varias enfermedades en fase terminal. Como la demanda supera con mucho la oferta, se ha recurrido a los donantes vivos «como fuente alternativa de hígado 'trasplantable'».

En las dos intervenciones realizadas, la porción de hígado extraída del donante supuso un 60% de su volumen hepático, ya que el 40 por ciento restante tiene capacidad suficiente para regenerarse y recuperar progresivamente su tamaño inicial.

Rotellar, por su parte, aseguró que el abordaje laparoscópico en cirugía hepática no sólo supone una mejora estética, sino que reduce el sangrado, la estancia y el riesgo de presentar complicaciones postoperatorias. "Ha sido realizado tras una amplia experiencia en más de cien hepatectomías laparoscópicas», dijo.