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La bloguera Belén Canalejo, de 'B a la moda', da el salto a la televisión

Su blog recibe más de medio millón de visitas mensuales, tiene 76.200 seguidores en Facebook y roza los 40.000 en Twitter

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Más de medio millón de visitas mensuales, 76.200 seguidores en Facebook y rozando los 40.000 en Twitter. Detrás de estas cifras de vértigo se esconde el trabajo constante de Belén Canalejo, una de las principales bloggers de moda del país. Natural de Pamplona y madre de tres hijos, desde el 2009 comparte sus looks y sus consejos sobre belleza, tendencias y decoración desde su portal, ‘B a la moda’. ¿Su nueva aventura profesional? Dar el salto a la televisión. El canal Nova acaba de incorporar sus vídeos en horario de máxima audiencia. De lunes a jueves, sobre las 21.40 horas, Belén nos cuenta a través de microespacios de unos tres minutos de duración desde cómo ordenar el armario para sacarle el mayor partido a cómo reconvertir unos tarros de conservas en elementos decorativos o cómo sorprender a invitados en casa con un menú especial. “Se trata de ideas dirigidas a mujeres que tienen poco tiempo y necesitan consejos eminentemente prácticos. Yo no tengo tiempo para complicarme la vida así que en todo lo que hago tiendo a simplificar”, revela. Preguntada por la receta del éxito, Canalejo defiende que el secreto reside en el trabajo: ”No conozco ningún blog que triunfe en el que la bloguera se dedique a estar en casa recibiendo ropa y mirando las musarañas. Hay que trabajar mucho frente a lo que piensa la mayoría”, asevera. En su caso, la cercanía y la naturalidad son los aliados que le han hecho conectar con miles de mujeres con un valor añadido: la variedad de contenidos: “Es importante saber diferenciarte, ser creativo porque hay muchísimos blogs y el público tiene un tiempo limitado. Yo siempre estoy pensando en innovar”, destaca esta mujer de estilo ecléctico amante de las mezclas imposibles -”el que arriesga gana, en la moda y en todo”, sentencia. A una isla desierta se llevaría una camisa blanca, unos vaqueros y unas Converse.

De moda, de su blog y de sus nuevos retos hablamos con ella en esta entrevista. Un placer compartir un rato de charla con Belén, que además fue la madrina de este blog allá por marzo de 2012 (el primer post fue precisamente una entrevista a ella con motivo de una visita que hizo a Málaga). ¡Os dejo con Belén!

-Acabas de dar el salto a la televisión con un espacio en prime time en Nova. ¿Como afrontas esta nueva aventura profesional?

El salto a la televisión efectivamente es para mi un reto personal y profesional porque es la primera vez que hago algo para la pequeña pantalla, pero al mismo tiempo me lo tomo como algo natural porque no es más que una evolución de algo que llevo haciendo desde hace cuatro años. Empecé a hacer vídeos de forma anecdótica para el blog y ahora simplemente se trata de dar ese salto de algo más amateur/casero (dentro de que los vídeos de mi blog ya tenían un nivel bastante cuidado), a algo más profesional con lo que llegar a más audiencia. Es algo más ambicioso.

- ‘B a la moda life’ se emite entre semana en horario de máxima audiencia, ¿es así?

Así es, creo que en principio se va a emitir de lunes a jueves en horario de ‘prime time’ sobre las 21.40 horas y se trata de espacios de unos dos o tres minutos de duración en los que hablo de moda pero también de otros contenidos que hasta ahora no he abordado tanto en el blog relacionados con el ‘lifestyle’ desde decoración a cocina fácil, temas infantiles…

- ¿A qué público van dirigidos esos consejos, que ahora adquieren formato televisivo?

Bueno, mi público objetivo es básicamente el mismo que el de la cadena, mujeres de entre 25 y 45 años. Recogen ideas sencillas, prácticas y sin complicaciones ya que al final todo lo que hago es un reflejo de mi propia vida. Yo no tengo tiempo para complicarme así que en todo lo que hago tiendo a simplificar. Por ello me dirijo especialmente a mujeres que tengan poco tiempo y que quieran consejos eminentemente prácticos, ya sea de decoración, de cocina, de moda…

-Porque si hay algo que le falta a la mujer del siglo XXI es tiempo y necesitamos esos atajos…

Exactamente, a las mujeres de hoy en día nos ha tocado trabajar, cuidar de los niños, llevar una casa y al final el tiempo es muy limitado para llevar otras cosas que también nos gusta como vestirnos, ir a la moda, decorar nuestra casa, cocinar…Por eso procuro contar esas cosas que yo hago en mi día a día para transmitir el mensaje de que se pueden hacer buscando la forma sencilla.

- Primero fue Isasaweis en Antena 3 y ahora eres tú quien da el salto de la Red a la tele. ¿Con esta inmersión en la pequeña pantalla se abren nuevos caminos para el fenómeno blogger? Sois un colectivo cada vez más influyente…

Los blogger somos gente anónima que al final demostramos que tenemos una capacidad de comunicación importante, de transmitir nuestro mensaje a la gente. Somos gente que de la nada, de forma natural, nos convertimos en alguien cercano a muchísima gente que nos sigue . Tenemos empatía para captar la atención del público. No obstante eso no te asegura que luego tengas éxito en la televisión. Cada medio de comunicación es un mundo. Las televisiones nos valoran porque consideran que ya tenemos ganada esa capacidad de comunicación y de transmitir y conectar con el público.

- ¿Cuál es al receta del éxito de un blog? En tu caso, apuestas mucho por implicarte, por ser un libro abierto para tus seguidores. ¿Esa transparencia y cercanía son ingredientes esenciales?

Pues mira, el éxito de un blog viene por muchos factores distintos, aunque hay una característica común que es ponerle mucho trabajo. No conozco ningún blog de éxito donde la bloguera no trabaje y solo se dedique a estar casa recibiendo ropa y mirando las musarañas. Hay que trabajar mucho frente a lo que piensa la mayoría. En mi caso creo que me ha ayudado mi personalidad, el hecho de que soy una persona cercana y que tengo bastante capacidad para comunicar. Sin embargo hay otros blogs que nos son cercanos ni naturales y también triunfan, quizás a veces por todo lo contrario, por tener actitud más de diva o por tener fotos magníficas o un estilo impresionante. Son muchos ingredientes.

-¿Detrás de un buen blog de moda siempre hay un buen fotógrafo?

Bueno, se habla de Paula Echevarría, de que las fotografías de su blog no son espectaculares y sin embargo tiene muchísimo éxito. A veces el contenido, el fondo, es más importante que las formas. Yo, por ejemplo, empecé haciendo unas fotos bastante malas. Ahora las veo y me parecen súper corrientes. Mi marido ha ido aprendiendo y mejorando y sin embargo yo ya tuve éxito antes de tener las fotos que tengo ahora. Hay otras cosas, si tu fondo es fuerte, tu personalidad, tu estilo y tienes cosas interesantes que contar las fotos pasan a un segundo plano. Es un equilibrio entre fondo y forma.

- Tu blog, B a la moda, es uno de los más completos ya que no solo muestras tus looks sino que compartes vídeos con consejos muy prácticos, tutoriales de DIY (Do it yorself, es decir, manualidades para por ejemplo customizar ropa o complementos), trucos de belleza, decoración… ¿ofrecer variedad y no quedarse estancada es fundamental en un sector cada vez más competitivo?

Totalmente, eso es súper importante. Saber diferenciarte, ser creativo porque hay muchísimos blogs y el público tiene un tiempo limitado. Yo siempre estoy pensando en innovar, aportar nuevos contenidos, presentarlos de forma diferente…Ser creativo es fundamental porque sino te estancas. Puedes aguantar el tirón al principio pero si no haces cosas nuevas no te mantienes. Al público hay que darle entretenimiento diferente.

-La gente tiene la sensación de que las bloggers de moda siempre vais estupendas, impecables. Cuesta imaginaros en bata y zapatillas con una coleta. ¿Hasta donde llega esa presión de vivir de vuestra imagen?

Hombre, es una mezcla. Hay momentos en los que estoy cómoda en casa sin maquillar y agusto, aunque no me dejo ni estoy en chándal. Cuando salgo es cierto que tengo mucha más presión que antes. Desde que me enteré que la pescadera de al lado de casa era lectora de mi blog pensé: “Vale, ya no puedo ir al supermercado de cualquier forma” (risas). Siento el compromiso de arreglarme cuando salgo porque al final estoy siendo imagen de una cosa en la que creo y es que las mujeres nos tenemos que arreglar. No nos podemos dejar ni porque tengamos hijos ni porque nuestro marido nos quiera mucho. Yo animo a la gente a dejar el chándal y las pantuflas porque así una se siente mejor y transmite al exterior que está bien, que está activa, lo que no quiere decir que tengas que ir siempre de punta en blanco. Hay que esforzarse porque además eso da sensación de una sociedad viva.

- Eres una firme defensora de las superposiciones, de combinaciones imposibles, ¿en moda la que no arriesga no gana? ¿Atreverse es un plus?

A mi me gusta mucho probar cosas arriesgadas. También es cierto que antes de tener el blog arriesgaba más, vestía mucho más original. El que arriesga gana, en la moda y en todo. Puede que te salga mal pero siempre aprendes algo. Hay que animarse y, sobre todo, no acomplejarse.

- ¿Con qué tres prendas te irías a una isla desierta?

Lo tengo clarísimo: con unos vaqueros, una camisa blanca y unas Converse. Los vaqueros para mi son una prenda fundamental e imprescindible y las blusas blancas siempre me han encantado al igual que las deportivas.

- Un buen orden en el armario te ayuda a arreglarte y a sacar un mayor partido a tu ropa. ¿Cuál es tu regla de oro?

Yo recomiendo ordenarlo por tipo de prenda y dentro de cada división hacer una subdivisión por colores lo cual nos ayuda visualmente a la hora de mezclar.

- Desde tu blog propones mucho reciclaje, customizar prendas para ser diferentes, ¿en tiempos de crisis es más necesario aún si cabe?

Bueno, lo que pasa es que lo del DIY es más una cosa de explotar la creatividad de cada cual que de reducir costes. La realidad es que no se ahorra mucho salvo que quieras copiar a un diseñador. Al final entre la prenda base y los materiales no recortas mucho el presupuesto. Lo entiendo más como un entretenimiento para sacar tu creatividad y llevar cosas diferentes.

- ¿Algún nuevo reto?, ¿nuevos contenidos entre manos que podamos adelantar?

Tengo muchos retos, quizás demasiados. Pero soy reservada en ese sentido porque me da miedo que no se cumplan. Tengo una ambición muy positiva de llegar a lo máximo en mi vida personal y profesional. Nunca paro de soñar ni de pensar en qué va a ser lo siguiente. Aunque cuesta llegar a todo.

- Tenemos la nueva colección de primavera ya encima, ¿alguna prenda o tendencia imprescindible?

Pues mira, están muy de moda unas zapatillas de suela gorda de goma tipo deportivas. Es una pasada cómo están pegando, se van a llevar muchísimo en los próximos meses.

-Con los Goya tan calentitos no me resisto a preguntarte por tus favoritas, ¿te mojas?

Pues me gustaron mucho Nieves Álvarez y Ana Belén. Iban muy apropiadas a su edad y a la ocasión.